Los líquidos de los cigarrillos electrónicos endulzados con saborizantes como la vainilla y la canela podrían dañar los pulmones incluso si no contienen #nicotina, según sugiere un estudio de los EE.UU [VIDEO]. Los investigadores examinaron qué sucedió con los monocitos, un tipo de glóbulo blanco, al exponerse a los químicos aromatizantes utilizados en los populares líquidos de cigarrillos electrónicos.

Ninguno de los líquidos contenía nicotina, pero los aromatizantes aún parecían aumentar los biomarcadores de inflamación y daño tisular, y muchos de ellos también causaron la muerte de las células. Con el tiempo, este tipo de daño celular puede conducir a una amplia gama de problemas pulmonares como fibrosis, trastorno pulmonar obstructivo crónico y asma, dijo el autor principal del estudio Irfan Rahman, investigador de #Salud ambiental del Centro médico de la Universidad de Rochester en el estado de Nueva York.

"Los e-líquidos libres de nicotina generalmente se han considerado seguros; sin embargo, el impacto de los químicos aromatizantes, especialmente en las células inmunitarias, no se ha investigado ampliamente ", dijo Rahman por correo electrónico.

"Este estudio muestra que a pesar de que los compuestos aromatizantes se consideran seguros para la ingestión, no es seguro para la inhalación".

Negocio a costa de la salud

Las grandes compañías tabacaleras estadounidenses están desarrollando cigarrillos electrónicos. Los artilugios que funcionan con baterías [VIDEO] cuentan con una punta brillante y un elemento de calentamiento que convierte la nicotina líquida y los aromatizantes en una nube de vapor que los usuarios inhalan. Incluso cuando los e-líquidos no contienen nicotina, los pulmones aún están expuestos a sustancias químicas aromatizantes cuando los líquidos electrónicos se calientan y los vapores se inhalan.

Dado que los productos químicos saborizantes se consideran seguros para comer, los cigarrillos electrónicos a menudo se promueven como una alternativa a los cigarrillos tradicionales, señalan los investigadores en Frontiers in Physiology.

Experimento

Cuando los investigadores expusieron células de pulmón humano a líquidos electrónicos en el laboratorio, las células aumentaron su producción de sustancias químicas relacionadas con la inflamación que finalmente pueden provocar daños en los pulmones. Exponer las células a mezclas que contenían una variedad de sabores pareció causar una peor reacción que el uso de un único sabor, encontró el estudio. Entre los sabores únicos, la canela y la vainilla parecían las más tóxicas para las células del pulmón.

Una limitación del estudio es que el experimento no involucró a personas que en realidad vapean y respiran los e-líquidos, señalan los autores. El estudio tampoco ofrece una imagen completa de la seguridad de los cigarrillos electrónicos ni aborda la posibilidad de que surjan problemas de salud después del uso a largo plazo.

Cigarrillos electrónicos son menos dañinos

Aunque se necesita más investigación para comprender mejor qué sucede con las células de los pulmones cuando las personas fuman cigarrillos electrónicos, los resultados sugieren que los líquidos electrónicos deben ser regulados y etiquetados claramente para enumerar la mezcla de sabores utilizados, concluyeron los investigadores. "Se espera que las mezclas más complejas o la exposición a dosis más altas tengan más efectos adversos sobre las células aisladas en el laboratorio", dijo el Dr. Konstantinos Farsalinos, investigador de la Universidad de Patras-Grecia y de la Escuela Nacional de Salud Pública-Grecia. quien no estuvo involucrado en el estudio.

Si bien la evidencia hasta la fecha sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden ser menos dañinos que fumar cigarrillos tradicionales, todavía tiene sentido que los usuarios presten atención a lo que contienen los líquidos electrónicos que inhalan, dijo Farsalinos por correo electrónico.