Muchas personas se preguntan ¿qué es ser vegano?, aunque el término se ha difundido ampliamente dentro del ámbito de los regímenes dietéticos saludables, algunos todavía no lo conocen. Pero el veganismo, como estilo de vida, cada día tiene más seguidores, por sus increíbles beneficios para la Salud e inclusive para la belleza. Una persona es vegana cuando no come ningún producto animal, ni sus derivados.

Investigaciones realizadas por nutricionistas, señalan que aproximadamente el 0,5% de la población mundial es vegana y, la mayoría de los veganos viven en Estados Unidos o en Inglaterra.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Por sus múltiples beneficios, muchos artistas se han confesado practicantes de esta filosofía alimenticia, como el caso de la estrella estadounidense Jennifer López. Sin embargo, como cualquier otra dieta, requiere cuidados.

La dieta vegana es muy estricta y muchas personas argumentan que carece de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

El veganismo surgió en 1994, cuando el término 'vegan' fue acuñado en el idioma inglés por el británico Donald Watson, cofundador de la 'Vegan Society'. Su doctrina se basaba en no consumir productos lácteos y en la idea de que el ser humano debe vivir sin explotar a los animales. A partir del año 2000 se ha incrementado el interés en el veganismo.

¿Qué comen los veganos?

La dieta vegana se realiza principalmente con un alto consumo de frutas, verduras, arroz, granos y frutos secos. Los menús veganos se realizan con platillos a base de frijoles, lentejas y legumbres. Se admiten también los productos alimenticios derivados de la soya, productos de grano como la avena, tortillas, pan, y pastas ricas en fibra dietética.

Los veganos ingieren productos sustitutos de la carne, imitaciones de pollo, tocino, carnes, hamburguesa y salchichas; la mayoría son realizados a base de soya. Los veganos también pueden comer alimentos como nueces, semillas, garbanzos y algunas verduras crudas que proporcionan proteínas.

Los estudios citan numerosos beneficios para la salud asociados con el veganismo. Los veganos pierden peso, tienen control sobre el colesterol y la presión arterial. Al consumir muchas frutas y verduras reciben mayor cantidad de antoxidantes, tienen un bajo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer. El vegano contribuye con la naturaleza y el amor por los animales.

Sin embargo, el veganismo [VIDEO] tiene desventajas. Algunos expertos en Nutrición no están de acuerdo, en que estas dietas son saludables, debido a la carencia de carne y productos animales. Señalan que las dietas veganas pueden suponer un riesgo para la salud, debido a las deficiencias de micronutrientes. Las dietas veganas carecen de vitamina D, vitamina B-12, calcio, ácidos grasos, hierro y zinc.

¿Veganos y vegetarianos son lo mismo?

La dieta vegana es más rígida que la vegetariana, los veganos no consumen absolutamente nada de carne, ni sus derivados, mientras que los vegetarianos pueden comer productos de origen animal, como leche y huevos. Adicionalmente, existen muchos tipos de vegetarianos, pero de los veganos solo hay una clase. Un vegano no utiliza prendas de vestir o cosméticos que tengan que ver con animales; en cambio, un vegetariano no le presta mucha atención a este tema.