En la actualidad, las personalidades del estilo de vida popular respaldan a Espirulina como un "super alimento" secreto y potente, y como un "milagro del mar".

" Espirulina " suena mucho mejor que "espuma de estanque", pero eso es lo que realmente es el suplemento popular: un tipo de alga azul-verde que crece naturalmente en los océanos y lagos salados en climas subtropicales. Los aztecas cosecharon Espirulina del lago Texcoco, en el centro de México, y todavía se cosecha en el lago Chad, en el centro oeste de África, y se transforma en tortas secas.

La espirulina alguna vez fue clasificada como una planta debido a "su riqueza en pigmentos vegetales, así como su capacidad de fotosíntesis", según un estudio publicado en la revista Cardiovascular Therapeutics . La nueva comprensión de su genética, fisiología y propiedades bioquímicas hizo que los científicos la trasladaran al reino de las bacterias y al phylum de las cianobacterias.

Al principio se clasificó en el género Arthrospira , pero más tarde se colocó en el género Spirulina . Hay varias especies, pero tres: Espirulina platensis , espirulina maxima y espirulina fusiformis. - se estudian ampliamente debido a sus altos valores nutricionales y potenciales terapéuticos, según los autores del estudio.

La espirulina crece en espirales microscópicas, que tienden a pegarse, facilitando la cosecha. Tiene un intenso color azul-verde, pero un sabor relativamente suave. Además de los suplementos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) permite a los fabricantes utilizar espirulina como un aditivo de color en chicles , dulces y otros alimentos envasados.

Declaraciones de salud sobre Espirulina

Muchas personas promueven espirulina como un tratamiento para una variedad de problemas de metabolismo y Salud del corazón, incluyendo pérdida de peso, diabetes y colesterol alto, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Las personas también pueden recomendar la espirulina como una ayuda para diversos trastornos mentales y emocionales, incluidos la ansiedad, el estrés, la depresión y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Se dice que la espirulina ayuda a una variedad de problemas de salud eclécticos, incluidos los síntomas premenstruales y la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig), según el NIH. Una combinación de zinc y espirulina puede ayudar al cuerpo a eliminar el arsénico en personas cuyo agua potable tiene niveles inusualmente altos, según el NIH.

¿ Espirulina funciona?

El NIH dice que no hay suficiente evidencia científica para determinar si espirulina es efectiva en el tratamiento de cualquier condición de salud. Sin embargo, la espirulina es rica en nutrientes, algunos de los cuales no se encuentran en las vitaminas diarias promedio. Según la FDA, la espirulina contiene cantidades significativas de calcio , niacina, potasio, magnesio, vitaminas [VIDEO]B y hierro.

También tiene aminoácidos esenciales (compuestos que son los componentes básicos de las proteínas). De hecho, las proteínas representan aproximadamente del 60 al 70 por ciento del peso seco de la Spirulina .

Sin embargo, una persona tendría que tomar suplementos de espirulina todo el día para acercarse a las cantidades diarias recomendadas de los nutrientes que contiene, dijo Heather Mangieri, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética y propietaria de Nutrition Checkup en Pittsburgh, Pensilvania. ese no es el único problema con los suplementos de súper alimentos.

"Hay muchos alimentos que, sí, tienen muchos nutrientes, pero no conocemos necesariamente la biodisponibilidad, por lo que no sabemos qué cantidad de ese nutriente realmente está recibiendo", dijo Mangieri.

La biodisponibilidad describe qué cantidad de los nutrientes que traga son realmente utilizados por el cuerpo. En algunos casos, comer dos alimentos diferentes a la vez ayudará al cuerpo a absorber los nutrientes mejor que si la persona los comiera por separado. Por ejemplo, dijo Mangieri, la leucina que se encuentra en los tomates es mejor absorbida por el cuerpo si comes aceite con tomates. Los científicos todavía están estudiando la biodisponibilidad de nutrientes en alimentos individuales, así como la forma en que funcionan los nutrientes para ayudar a prevenir enfermedades.

"Como dietista registrado, recomiendo que las personas obtengan sus nutrientes de los alimentos en una dieta saludable porque los nutrientes funcionan sinérgicamente y eso aumenta la biodisponibilidad", dijo Mangieri.

Espirulina para detener la desnutrición

Dado su alto perfil nutricional, los científicos que examinaron la malnutrición han mostrado interés en la espirulina . Varios estudios han analizado los efectos de su suplementación entre las poblaciones desnutridas, incluidas las mujeres embarazadas con anemia y los niños en los países en desarrollo con altas tasas de pobreza, según una revisión de 2017 publicada en el Journal of International Medical Research .

Uno de esos estudios, publicado en Nutrición Materna y Pediátrica en 2016, involucró a 87 niños desnutridos y anémicos menores de 5 años de Gaza. Los investigadores le dieron a la mitad de los niños suplementos de vitaminas y minerales y la mitad de los suplementos de espirulina durante tres meses. Los niños que recibieron Spirulina experimentaron una mejora significativamente mayor en el aumento de peso y talla, los niveles de ferritina y hierro y el volumen de hemoglobina que en los niños que recibieron suplementos de vitaminas y minerales regularmente. Los autores notaron el pequeño tamaño del estudio y que se necesita más investigación.

Espirulina como antioxidante

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a combatir el daño de las células y el ADN que conduce al cáncer, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. El cuerpo produce algunos antioxidantes y otros se encuentran en los alimentos. A pesar de los supuestos beneficios de tomar antioxidantes adicionales, una investigación exhaustiva no ha demostrado que tomar suplementos de antioxidantes reduzca el riesgo de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer . Tomar suplementos de antioxidantes probablemente no ayudará a otras enfermedades como la diabetes, según un resumen de 2011 publicado en la revista Current Diabetes Reviews .

Aunque los suplementos antioxidantes no han podido evitar la enfermedad en los estudios, puede ser que "la falta de beneficio en los estudios clínicos se puede explicar por las diferencias en los efectos de los antioxidantes probados cuando se consumen como productos químicos purificados en lugar de cuando se consumen" en los alimentos, que contienen mezclas complejas de antioxidantes, vitaminas y minerales ", según el Instituto Nacional del Cáncer.

Dado que espirulina se considera un alimento, sigue siendo una pregunta abierta si espirulina seco en suplementos tiene beneficios antioxidantes para la salud.

Los antioxidantes pueden ayudar a los atletas a recuperarse del estrés oxidativo inducido por el ejercicio que contribuye a la fatiga muscular, y espirulina contiene varios compuestos que tienen propiedades antioxidantes, como compuestos fenólicos, ficocianinas, tocoferoles y betacaroteno, según un estudio publicado en 2010 en Medicina. Y Ciencia en Deportes y Ejercicio . Los investigadores del estudio investigaron los posibles beneficios del ejercicio de espirulina entre nueve corredores recreativos masculinos durante cuatro semanas. Encontraron que los corredores mostraron un mayor aumento en el rendimiento del ejercicio y los niveles de antioxidantes después de tomar espirulina de lo que hicieron cuando no tomaban suplementos o tomaban un placebo. Aunque estos hallazgos preliminares son prometedores, son demasiado pequeños para llegar a una conclusión sobre el efecto de la espirulina sobre la fatiga del ejercicio, según los autores del estudio.

Varios estudios de investigación que analizan los efectos de la espirulina sobre el colesterol y los triglicéridos (o efectos hipolipidémicos) han descubierto que la espirulina es beneficiosa. Sin embargo, la mayoría de los ensayos en humanos que investigan estos efectos se han limitado a estudios de menos de 100 personas, y muchos no tenían un grupo control de personas que tomaban un placebo.

Estudios en curso sobre Espirulina

Actualmente se están llevando a cabo estudios médicos para determinar el efecto de la espirulina sobre las infecciones virales, la hinchazón, la cicatrización de heridas y el sistema inmunitario en general, según el NIH. Los estudios preliminares no han demostrado que espirulina sea ​​efectiva en el tratamiento del blefaroespasmo, una contracción crónica de los párpados.

No hay suficiente evidencia para determinar si los suplementos de espirulina pueden ayudar a la digestión o la pérdida de peso, ni hay suficiente evidencia para determinar si espirulina trata los problemas de memoria, ansiedad o depresión, de acuerdo con los NIH. Los estudios aún deben demostrar que la espirulina tiene algún efecto sobre los niveles de energía y la fatiga crónica. La investigación no ha demostrado si la espirulina tiene un efecto significativo en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o el síndrome premenstrual (SPM), según el NIH.

¿Son seguros los suplementos de Espirulina ?

Los médicos consideran que espirulina es segura en general, especialmente a la luz de su larga historia como alimento. Pero la espirulina puede contaminarse con metales tóxicos, bacterias dañinas y microcistinas, toxinas producidas por algunas algas, si se cultiva en condiciones inseguras. La espirulina contaminada puede causar daño hepático, náuseas, vómitos, sed, debilidad, latidos cardíacos rápidos, shock e incluso la muerte. espirulina contaminada puede ser especialmente peligrosa para los niños. El NIH recomienda investigar la fuente de espirulina en suplementos para garantizar que crezcan en condiciones seguras y que se analicen en busca de toxinas.

Las personas con ciertas enfermedades autoinmunes deben evitar los suplementos de espirulina , de acuerdo con el NIH. Dado que la espirulinamejora el sistema inmunológico, los suplementos de espirulina pueden empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple (EM), el lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), la artritis reumatoide y otras afecciones relacionadas con los sistemas inmunológicos hiperactivos. Por la misma razón, la espirulina puede debilitar el efecto de los inmunosupresores, que a menudo se recetan para tratar afecciones autoinmunes y evitar que el cuerpo rechace los trasplantes de órganos. La espirulina también puede interferir con los medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre, incluidos los anticoagulantes, como la warfarina, y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Combinatorio La espirulina con suplementos herbales que disminuyen la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hemorragia de una persona. Tales hierbas incluyen clavo de olor, danshen, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng y cúrcuma, según el NIH.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitar espirulina ya que hay una falta de estudios de seguridad en este grupo. Las personas que tienen la condición genética fenilcetonuria también deben evitar la espirulina , ya que puede agravar su condición, según el NIH. Debido a que no hay suficientes estudios para establecer un rango de dosis seguro de espirulina , lo mejor es consultar a un médico y seguir las instrucciones de todos los suplementos para evitar dosis inseguras.