La aseguradora de Salud Anthem decidió que los anestesiólogos ya no son "médicamente necesarios" para las cirugías de cataratas oculares, de acuerdo con las nuevas guías clínicas.

La aseguradora cree que no se necesita anestesiólogos

En cambio, sugiere que los cirujanos oculares de alguna manera deben controlar simultáneamente la anestesia y los signos vitales de sus pacientes mientras operan con los ojos abiertos, que ven a través de un microscopio. Hay que aclarar que los oftalmólogos no están capacitados para monitorear y administrar anestesia profunda en la realización de una operación delicada en la cual se requiere ambas manos y deben de poner toda su atención.

Los expertos advierten que la guía de la aseguradora Anthem podría comenzar una pendiente resbaladiza hacia las operaciones oculares, lo que plantea otro tipo preocupaciones, de que las aseguradoras consideren que partes más importantes de los procedimientos son 'innecesarias' para poder reducir los costos.

Los oftalmólogos no pueden administrar anestesia, vigilar a un paciente y realizar una cirugía de catarata al mismo tiempo. No es físicamente posible, estas fueron las palabras del Dr. David Glasser, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmólogos (AAO por sus siglas en inglés). La presencia del personal de anestesia durante el procedimiento de la cirugía [VIDEO]ocular, es uno de los ingredientes clave que contribuyen al excelente registro de seguridad de las cirugías de cataratas, menciona el Dr.

Vídeos destacados del día

Glasser, sobre la importancia de los anestesiólogos.

La importancia del suministro de la anestesia

Las cirugías de cataratas son extremadamente comunes, y alrededor de 3.6 millones de operaciones se realizan cada año simplemente en los Estados Unidos de America, una cifra que solo crecerá a medida que la generación de los baby boomer envejezca y necesite corregir la afección ocular relacionada con la edad. Las pautas de la AAO indican que, aunque no todas las cirugías de cataratas requerirán anestesia monitorizada, cuando sea necesario, debe estar presente un anestesiólogo o una enfermera anestesista. Entre el 20 y el 25% de los pacientes "lo hacen bien" sin una anestesia más profunda que requiere la supervisión de un especialista.

Pero desgraciadamente la aseguradora Anthem "tomó esa información y la extrapoló para concluir que la mayoría de las cirugías de cataratas podría realizarse sin anestesiólogos", todos sabemos que cuanto más profundo sea el nivel de anestesia que un paciente pueda necesitar, más supervisión se requiere, y esa determinación debe hacerse caso por caso, ya que no todas las operaciones son iguales. La anestesia es particularmente peligrosa para los pacientes de mayor edad, lo que los expone a riesgos elevados de ataque cardíaco, accidente cerebro vascular y neumonía.