Un minuto están caminando y hablando, al siguiente están en el piso, sin respirar y sin pulso. Y lo que haga en los próximos 10 minutos será la diferencia entre la VIDA y la muerte. Cada año en Australia unas 20,000 personas tienen un paro cardíaco fuera del hospital, pero solo el 10 por ciento de estas personas sobrevivirán. Un paro cardíaco es cuando su corazón deja de bombear repentinamente. Esto significa que su cerebro rápidamente pierde el oxígeno, queda inconsciente y deja de respirar.

Solo se requieren tres minutos para que se produzca daño cerebral y, en 10 minutos, la persona generalmente muere. En la mayoría de los casos, la ambulancia no llegará a tiempo.

Un nuevo video tiene como objetivo educar a los australianos sin entrenamiento sobre cómo ayudar a alguien en paro cardíaco. El nuevo video ambientado en el mundo del programa de television Rake, es una creación del cardiólogo jefe del Royal Hobart Hospital, el Dr. Paul MacIntyre, quien no pudo encontrar nada que mostrara resucitación cardiopulmonar manual y cómo usar un DEA junto con los servicios de emergencia australianos.

Cómo salvar una vida

Tener personas no entrenadas capaces de proporcionar primeros auxilios es vital porque las personas en paro cardíaco pueden morir tan rápido, dijo el Dr. MacIntyre. "Si no le das RCP, por cada minuto que el paciente no recibe RCP, hay una reducción del 10% en la supervivencia, así que en 10 minutos están muertos", dijo. "Cualquier intento de reanimación es mejor que ningún intento, y eso es lo que potencialmente salva vidas".

Tener confianza para usar un DEA donde haya uno disponible también fue crítico, dijo el Dr. MacIntyre.

"Cualquiera puede usar un DEA, [la máquina] te lo explica", dijo el Dr. MacIntyre. Los estudios han demostrado que la Desfibrilación dentro de tres a cinco minutos puede producir tasas de supervivencia tan altas como del 50 al 70 por ciento. Los desfibriladores se instalan cada vez más en lugares públicos, como escuelas, clubes deportivos, centros comerciales y bibliotecas públicas. Algunos estados, como South Australia, ahora tienen un registro publico de desfibriladores para ayudarlo a encontrar el más cercano. ¿Paro cardíaco o ataque al corazón? Tanto un ataque al corazón como un paro cardíaco son emergencias médicas que involucran a su corazón que requieren tratamiento inmediato, pero no son lo mismo. Un ataque al corazón ocurre cuando hay una obstrucción en una arteria que lleva a su corazón:

  • El músculo cardíaco [VIDEO]comienza a morir debido a un flujo sanguíneo reducido, y por lo tanto, oxígeno [VIDEO]al músculo
  • Puede causar daño permanente al corazón y puede ser fatal
  • El corazón generalmente no deja de latir, a menos que su ataque al corazón cause un paro cardíaco
  • Los términos técnicos son trombosis coronaria (un coágulo en una arteria coronaria) o infarto de miocardio (es decir, daño al músculo cardíaco)
  • Un ataque al corazón es una emergencia que pone en peligro la vida. Llamar triple-0.

Un paro cardíaco es un mal funcionamiento eléctrico:

  • El ritmo del corazón se interrumpe y deja de bombear sangre alrededor de su cuerpo
  • Cerebro, pulmones y otros órganos vitales están privados de oxígeno debido a la falta de flujo sanguíneo, por lo que pronto pierde el conocimiento y deja de respirar
  • Muerte en minutos sin tratamiento de emergencia
  • Una persona en paro cardíaco no tendrá pulso y no respirará. Llame al triple-0 y comience la RCP inmediatamente.