Si bien todos los ojos están puestos en la provincia de Gangwon de Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, la promesa de POLLO picante y frito de Corea del Sur ha volteado nuestra mirada en la capital regional de CHUNCHEON. Como el plato más popular de la región, dak-galbi es una de esas comidas de invierno más cálidas que se comparte mejor con toda la familia.

Preparado sobre una sartén de hierro fundido en el centro de la mesa, el revoltijo de ingredientes incluye pollo marinado, repollo, batatas, hojas de perilla (de la familia de la menta) y tteok bokki (pasteles de arroz coreano), todo coronado con dulce y salsa gochujang picante (una pasta de chile coreana fermentada).

Pero dak-galbi no es solo una comida barata y omnipresente. Emergiendo en la década de 1960 después de la Guerra de Corea, el "galbi del plebeyo" se ha convertido en un símbolo de la resistencia de la ciudad. "Espero que la gente no vaya a Chuncheon solo para comer dak-galbi sin entender su historia", le dice a CNN Travel Choi Jeong-Yern, propietario de un restaurante dak-galbi de segunda generación en Chuncheon.

"Espero que la gente sepa que el plato icónico de Chuncheon fue creado a partir del dolor que la gente sufría después de la guerra. Es un alimento local que tiene una historia y una historia".

La historia de dak-galbi, comenzó con una pareja que dirigía un popular restaurante de carne de cerdo en la década de 1960

El 25 de junio de 1950, la Guerra de Corea comenzó con la Batalla de Chuncheon, donde una serie de ataques casi arrasaron la ciudad.

"Después de la guerra, las granjas de pollos se convirtieron en el sustento de las personas que eran pobres y casi mendigaban en las calles", dice Jeong-Yern. "Hubo agonía y dolor, incluso después de que el conflicto terminó". Durante esta era oscura, dak-galbi fue un descubrimiento feliz. El plato hizo uso de ingredientes abundantes y baratos, creando algo reconfortante y comunal que unió a las personas.

"La historia de dak-galbi comenzó con una pareja que dirigía un popular restaurante de carne de cerdo en la década de 1960", le dice a CNN Travel Park Sung-Soo, un guía cultural de Chuncheon.

"Un día se quedaron sin CERDO y decidieron usar pollo, que era más barato y más abundante. Sofrearon el pollo de la misma manera que el cerdo, y el plato fue un éxito.

"Otras personas comenzaron a servir el mismo plato, uno tras otro, y finalmente [VIDEO] hubo muchos restaurantes dak-galbi en Chuncheon".