Europa ha visto un gran aumento en los casos de sarampión en 2017, que según la Organización Mundial de la Salud es una tragedia después de un mínimo histórico de 5,273 casos en 2016. Los casos se cuadruplicaron, con más de 20,000 personas afectadas y 35 muertes. Quince países de la región europea, incluido el Reino Unido, tuvieron grandes brotes. Los casos de sarampión fueron más altos en Rumania, Italia y Ucrania.

La gente que rechaza la vacunación es parte del problema, dicen los expertos. Aunque la investigación publicada hace 20 años sobre un posible vínculo entre la vacuna MMR y el autismo ha sido desacreditada, el temor que creó dañó la confianza de algunas personas en la vacuna [VIDEO].

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa que puede ser mortal. La vacuna MMR puede prevenirlo.

La OMS dice que ha habido disminuciones en la cobertura general de vacunación de rutina, así como una cobertura consistentemente baja entre algunos grupos marginados e interrupciones en el suministro de vacunas o sistemas de vigilancia de enfermedades de bajo rendimiento. La Dra. Zsuzsanna Jakab, de la OMS, dijo: "Cada nueva persona afectada por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, corren el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otros que tal vez no puedan para vacunarse "Este revés a corto plazo no puede disuadirnos de nuestro compromiso de ser la generación que libera a nuestros niños de estas enfermedades de una vez por todas".

El Reino Unido vio 282 casos en 2017, vinculados al brote continuo en Europa. El Reino Unido logró recientemente el estatus de eliminacion de sarampión de la OMS , lo que significa que en los últimos años el número de casos ha sido lo suficientemente bajo como para detener la circulación de la enfermedad en todo el país. El riesgo general de sarampión para la población del Reino Unido es bajo, pero debido a los brotes de sarampión en curso en Europa, pueden producirse casos en personas no inmunizadas y una propagación limitada. Hace algunas semanas, Public Health England advirtió sobre casos de sarampión en varias regiones de inglaterra. A fines de enero de 2018, hubo 51 casos confirmados en West Midlands.

¿Por qué las tasas de sarampión son tan altas?

La razón principal detrás del fuerte aumento en los casos de sarampión es la baja cobertura de vacunación, dice la OMS. Dicen que la falta de cobertura aumenta el riesgo de que el virus se propague cuando se ingresa desde el exterior.

Pero algunos países europeos han visto un aumento excepcionalmente alto en las tasas. Rumania está luchando contra su peor brote de sarampión en décadas. Hubo más de 5,500 casos el año pasado, en parte debido a la escasez de la vacuna y las instalaciones de salud deficientes. También se cree que la gran población romaní del país, que a menudo vive en una pobreza extrema, corre un riesgo particular de contraer y propagar el virus. Italia tuvo el segundo mayor número de casos de sarampión en Europa el año pasado.

En los últimos años, un grupo de activistas contra las vacunas, apodado el movimiento antivaxista, ha disuadido a los italianos de optar por las inmunizaciones citando supuestos riesgos. En respuesta, el gobierno dictaminó que los niños deben ser vacunados contra 12 enfermedades comunes antes de que puedan inscribirse en las escuelas estatales. Esta ley es uno de los temas clave en las próximas elecciones del 4 de marzo y algunas personas piden que se elimine.Ucrania también está luchando contra un brote de sarampión, con casi 5.000 casos registrados en 2017. La OMS dice que los países que están experimentando conflictos tienen un mayor riesgo de sarampión debido a los servicios de salud y la infraestructura dañados.