sombrero es exactamente Quorn? Me han hecho esa pregunta regularmente durante más de 30 años. Esto puede ser un reflejo del analfabetismo científico de la población en general, pero la mayoría de la gente permanece confusa acerca de la composición de Quorn, incluso aquellos que la comen regularmente. Sin embargo, muchos de nosotros estamos preparados para aceptar esta brecha comprensiva porque Quorn parece estar en el lado correcto del paradigma de la comida prevaleciente, que sostiene que comer carne, pescado, productos lácteos y huevos es un hábito de campesino sureño que ha tenido su día, uno que equivale a propagar la crueldad y la ruina ambiental y tendrá consecuencias nefastas para la salud humana.

Eliminar los niveles excesivos de ácido ribonucleico

Por otro lado, "Alimento de plantas" - un atractivo neologismo para vegetarianos y veganos que debe su valor intelectual a la máxima del escritor estadounidense de alimentos Michael Pollan "Come comida, no demasiado, sobre todo plantas" - Está en lo más alto en una ola de pureza moral y una promesa extravagante de "alimentar al mundo y salvar al planeta". La breve explicación es que Quorn es una "micoproteína" fermentada en cubas a partir de un hongo que se encuentra en el suelo. Una más completa, pero todavía muy truncada, es que está hecha de una cepa del moho del suelo Fusarium venenatum al fermentarlo, luego agrega glucosa, nitrógeno fijo, vitaminas y minerales y lo trata térmicamente para eliminar los niveles excesivos de ácido ribonucleico.

Vídeos destacados del día

(En otras palabras, está muy lejos de lo que la frase "alimento vegetal" parece indicar).

Las ventas de Quorn han aumentado constantemente, pero se informó la semana pasada que aumentaron a nivel mundial en un 16% el año pasado , con un crecimiento en Europa y Estados Unidos de 27% y 35% respectivamente. Los jefes de la compañía esperan que se convierta en un negocio de miles de millones para 2027.

La marca fue lanzada en 1985 por Marlow Foods como una empresa conjunta entre el gigante de la panadería Rank Hovis McDougall (desde entonces adquirida por Premier Foods ) y la corporación química ICI (ahora parte de AkzoNobel ). La búsqueda de fuentes artificiales de proteínas en la década de 1960 fue provocada por el temor de que el crecimiento de la población mundial excediera rápidamente el suministro de alimentos para los humanos. Las compañías petroleras y químicas, incluidas BP e ICI, financiaron proyectos [VIDEO]para lograr que las levaduras, moldes y bacterias comestibles crezcan.

Un equipo de ICI finalmente encontró F venenatum , pero no fue hasta 1985 que el gobierno aprobó la venta de Quorn.

La compañía ahora es propiedad del conglomerado de alimentos filipino Monde Nissin , que incluye otras marcas populares de alimentos ultraprocesados ​​en su cartera. Quorn ha creado una gama de más de 100 productos, desde carne picada y salchichas hasta queso de cabra y escalopes de arándanoy sapo en el hoyo, y se está fortaleciendo - perdón por el juego de palabras - su rango vegano; la mayoría de los productos Quorn contienen huevo (huevo de gallinas camperas en el Reino Unido), pero sus equivalentes veganos usan en cambio proteína de papa. Con el uso hábil de aditivos e ingredientes de alta tecnología en el gabinete del fabricante de alimentos - saborizantes y colorantes de fábrica, proteínas de la leche, almidón de tapioca, aceite de palma, fibra de guisante, agentes reafirmantes y gelificantes y así sucesivamente - parece que muchos de nosotros tomaremos camaleónico Quorn al valor nominal como un timbre muerto para todo, desde bistec y tocino a gammon, pollo supremo y perros calientes.

Quorn se ha ganado el patrocinio del jugador olímpico Mo Farah, el futbolista Jermain Defoe y el locutor Ben Fogle. El ecologista y columnista de The Guardian, George Monbiot , recibe un comentario gastronómico que dice que "Quorn parece casi indistinguible del pollo o la carne picada para mí".

Mi impresión no podría ser más diferente. Si bien es cierto que Quorn muestra algo de la resistencia animosa y muscular de la carne magra, en todos los demás aspectos: sabor, olor, consistencia, propiedades de cocción, digestibilidad, no se parece en nada a la carne. Pero soy un omnívoro. Que yo sepa, Quorn nunca ha aparecido en el menú de ningún restaurante serio de la nota; es más una proposición de comida a mitad de semana en un supermercado.

El Centro para la Ciencia

Aunque las ventas se disparan en los EE. UU., Quorn comenzó mal allí, en 2002, cuando el American Mushroom Institute se quejó de que el fusarium no era un hongo . Luego se enredó con el Centro para la Ciencia en el interés público. Desde entonces, este grupo de defensa de los alimentos ha recopilado más de 2.000 "informes de reacciones adversas" en Quorn y afirma que ha causado reacciones alérgicas peligrosas [VIDEO], náuseas, vómitos, diarrea y ocasionalmente urticaria y dificultad para respirar. Quorn lo refuta. "Hemos vendido unos 4 mil millones de productos Quorn en 30 años y sabemos que el historial de seguridad del producto es excepcional", dice el CEO Kevin Brennan. "Cualquier forma de reacción es excepcionalmente rara, quizás una entre 150,000". Dice que Quorn es "tan benigno como una papa".