La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus [VIDEO]. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Entre el cinco y 20 por ciento de las personas en los Estados Unidos tiene gripe todos los años.

Los investigadores de CDC estiman que la Vacuna contra la gripe de este año redujo el riesgo de las personas de acudir al médico para visitas relacionadas con la gripe en un 36 por ciento en general. La vacuna fue 25 por ciento efectiva contra H3N2, la principal cepa de la gripe que circula este año.

Efectividad de esta vacuna

Este año, la vacuna contra la gripe [VIDEO]ha sido más efectiva para niños pequeños de 6 meses a 8 años; en este grupo, ha reducido el riesgo de acudir al médico debido a la gripe en un 59 por ciento en general.

(Los investigadores midieron la efectividad de la vacuna al observar a las personas que acudieron al médico por la gripe y al examinar si habían sido vacunados o no). La inyección también ha sido efectiva en un 33 por ciento para las personas de 18 a 49 años. Sin embargo, para Las personas de otros grupos de edad, incluidos los mayores de 65 años que corren un riesgo particularmente alto de sufrir complicaciones por la gripe, no han disminuido significativamente el riesgo de gripe.

Aún así, estas estimaciones de eficacia de la vacuna son más altas que las de Canadá, que se publicaron el 1 de febrero . Esos resultados mostraron que en Canadá, la vacuna era solo 17 por ciento efectiva contra H3N2.

La efectividad de la vacuna contra la gripe estacional varía de un año a otro, y depende en parte de cuán bien las cepas de gripe en la vacuna coinciden con las cepas en circulación.

Algunos estudios muestran que cuando las cepas en la vacuna son compatibles con las que están circulando, la vacuna es hasta 60 por ciento efectiva, según los CDC.

Mayor efecto de la vacuna

Aunque la vacuna contra la gripe de este año ofrece menos protección en comparación con la vacuna en años anteriores, el CDC aún recomienda que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe. La vacuna de este año es más eficaz contra cepas de gripe distintas del H3N2: tiene un 67 por ciento de efectividad contra el H1N1 y un 42 por ciento contra la influenza B. Actualmente, estas dos cepas causan entre 10 y 15 por ciento de todas las enfermedades gripales esta temporada , pero las infecciones con influenza B generalmente aumentan más adelante en la temporada de gripe.

Además, incluso en los años en que la efectividad de la vacuna contra la gripe es baja, la vacuna aún previene miles de hospitalizaciones relacionadas con la gripe, dijo el CDC.