Un amplio estudio de investigación que trató de resolver un debate de larga data sobre si las drogas antidepresivas realmente funcionan ha demostrado que son efectivas para aliviar la Depresión aguda en adultos. El estudio internacional -un metaanálisis que reúne los resultados de 522 ensayos que cubren 21 antidepresivos de uso común y casi 120,000 pacientes- reveló una serie de resultados, con algunos medicamentos que demuestran ser más efectivos que otros y algunos tienen menos efectos secundarios.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

¿Placebos o patentes?

Pero los 21 medicamentos, incluidos los medicamentos patentados y patentados más recientes, fueron más efectivos que los placebos o las pastillas falsas, mostraron los resultados."Los antidepresivos se usan de manera rutinaria en todo el mundo, pero sigue habiendo un debate considerable sobre su efectividad y tolerabilidad", dijo John Ioannidis de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, que trabajó en un equipo de investigadores dirigido por Andrea Cipriani de la Universidad de Oxford.

Cipriani dijo que estos hallazgos ahora ofrecen "la mejor evidencia disponible para informar y guiar a los médicos y pacientes" y debe tranquilizar a las personas con depresión para que los medicamentos puedan ayudar."Los antidepresivos pueden ser una herramienta efectiva para tratar la depresión mayor, pero esto no necesariamente significa que los antidepresivos siempre deben ser la primera línea de tratamiento", dijo en una conferencia de prensa en Londres. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo tienen depresión [VIDEO]. Si bien hay tratamientos farmacológicos y psicológicos disponibles, solo una de cada seis personas con depresión en los países ricos recibe un tratamiento efectivo. Eso cae a uno de cada 27 pacientes en países pobres y de medianos ingresos.

Efectividad varía

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, encontró algunas diferencias en la efectividad de los 21 medicamentos. En general, los antidepresivos más nuevos tendieron a ser mejor tolerados debido a los pocos efectos secundarios, mientras que el fármaco más efectivo para reducir los síntomas depresivos fue la amitriptilina, un fármaco que se descubrió por primera vez en la década de 1950. Algunos medicamentos bien conocidos, como el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), la fluoxetina, que se vende con la marca Prozac, fueron levemente menos efectivos pero se toleraron mejor.

Los científicos notaron que su estudio solo podía ver los efectos promedio, por lo que no debe interpretarse como que muestra que los antidepresivos funcionan en todos los pacientes. Solo alrededor del 60 por ciento de las personas que toman medicación para la depresión mejora, dijo Cipriani."Desafortunadamente, sabemos que aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión no responderá a ellos", dijo.

"Está claro que todavía hay una necesidad de mejorar los tratamientos aún más".Varios expertos que no participaron directamente en el estudio dijeron que sus resultados dieron un mensaje claro."Este metaanálisis finalmente pone fin a la controversia sobre los antidepresivos", dijo Carmine Pariante, profesor del Instituto Británico de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia. James Warner, un psiquiatra del Imperial College de Londres, agregó: "La depresión causa miseria a innumerables miles cada año y este estudio se suma a la evidencia existente de que hay tratamientos efectivos disponibles".