¡UH oh! Los Tatuajes son geniales, ¿verdad? Desafortunadamente, una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports sugirió que hacerse tatuajes [VIDEO]realmente podría hacer más daño que bien al cuerpo humano.

Entonces, aquellos que planean hacerse un tatuaje deberían comenzar a reconsiderar o pensar dos veces. ¿La razón? Investigadores de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón en Grenoble, sureste de Francia, descubrieron que hacerse un tatuaje podría estar relacionado con el cáncer , gracias a la acumulación de elementos tóxicos que se encuentran en Tattoo de Tinta en los ganglios linfáticos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Composiciones químicas

Si te estás tatuando, probablemente te preocupen más las agujas estériles que usará el artista para perforar la pieza maestra que elijas en tu piel.

Pero, ¿alguna vez has pensado en las composiciones químicas que se encuentran en la tinta del tatuaje? Bueno, probablemente no.

Esta observación también fue señalada por el autor del estudio, Hiram Castillo-Michel, quien hizo hincapié en que las personas deberían comenzar a verificar la "composición química de los colores" utilizados para hacerse un tatuaje. En sus hallazgos recientes, descubrieron que los compuestos químicos micro y nanopartículas y pigmentos en la tinta del tatuaje podrían viajar en el torrente sanguíneo y acumularse en los ganglios linfáticos , que pierden su función de combatir infecciones cuando se hinchan.

El principal culpable químico en los colores del tatuaje es el dióxido de titanio , que es el segundo componente más común encontrado en la tinta del tatuaje. Según Daily Mail , la Agencia Europea de Química anunció el 9 de junio que la sustancia podría causar cáncer cuando se inhala.

Vídeos destacados del día

La sustancia química también se relacionó con retrasos en la curación y picazón.

Los investigadores, que examinaron las muestras de piel y tejidos linfáticos de cuatro cadáveres tatuados, también encontraron niveles elevados de metales como cobre, níquel, cromo, aluminio y hierro. Pero en uno de los cadáveres, detectaron la presencia de mercurio y cadmio , que son altamente tóxicos, señaló Smithsonian Mag .

El estudio

Mediante el uso de la fluorescencia de rayos X y la espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier , los investigadores pudieron determinar las nanopartículas extrañas que se acumulaban en el sistema linfático y observar los cambios biomoleculares en el tejido. Esto les llevó a su conclusión de que dicha contaminación podría provocar una exposición permanente a sustancias tóxicas e inflamación crónica de los ganglios linfáticos .

Los investigadores, sin embargo, esperan realizar una investigación de seguimiento ya que su estudio no se enfocó en los efectos en la Salud que la tinta del tatuaje podría causar.

En cambio, presentaron evidencia persuasiva de que los pigmentos del tatuaje podrían causar la ampliación de los ganglios linfáticos.

No es seguro

A pesar de que la investigación reciente todavía necesitaba estudios adicionales para identificar los impactos en la salud [VIDEO]causados ​​por los pigmentos del tatuaje, Wolfgang Bäumler del Hospital Universitario de Regensburg en Alemania pareció estar de acuerdo con el estudio de Castillo-Michel. Bäumler, que no participó en la investigación, dijo a Deutsche Well que los colores utilizados en las tintas para tatuaje se crearon con fines industriales y se diseñaron para automóviles e impresoras.

Según los informes, las empresas de tintas de reciclaje reciclan estos pigmentos para crear tatuajes de alto contraste y duraderos, pero los compuestos nunca se prueban por seguridad , agregó Bäumler. Mientras que Bäumler hizo hincapié en que aún no está claro si hacerse un tatuaje es realmente peligroso , un estudio previo reportado en Scientific American sugiere que hacerse una inyección podría tener un impacto en el sistema inmune de uno.