Las mujeres con cáncer [VIDEO]de mama a menudo tienen miedo de recibir radiación, pero un nuevo estudio de mujeres que han tenido este tratamiento sugiere que sus experiencias con él fueron mucho mejores de lo que esperaban. Los investigadores encuestaron a 327 pacientes con cáncer de mama tratadas entre 2012 y 2016.

Esto incluyó a 269 mujeres que se sometieron a cirugía conservadora de la mama conocida como lumpectomía y radioterapia; también incluyó a 58 mujeres que optaron por una mastectomía, un procedimiento más agresivo para extirpar todo el seno. Si bien la mayoría de las mujeres dijo que inicialmente no sabía mucho sobre la radiación, aproximadamente la mitad había escuchado historias aterradoras, según la encuesta.

Sin embargo, después de la radiación, el 92 por ciento de los pacientes dijeron que no habrían estado tan asustados si hubieran sabido de antemano qué esperar.

"Hay muchas historias de boca en boca y muchas preocupaciones o angustias infundadas de otra época", dijo la autora principal del estudio Dra. Susan McCloskey, de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles. "Pero de hecho, en los últimos 20 años, se han producido avances significativos en la administración de la radioterapia para el cáncer de mama, lo que nos permite ahorrar órganos críticos, crear un plan de radiación individual para cada paciente y también administrar radiación en horarios más convenientes, "McCloskey dijo por correo electrónico. "Estos avances han mejorado la atención y la experiencia de tratamiento".

La mayoría de los pacientes con cáncer de mama en etapa inicial tienen una lumpectomía o una mastectomía, y muchos de ellos reciben quimioterapia o radiación después para destruir las células anormales restantes y reducir el riesgo de que regrese el cáncer.

Según el tipo y la dosis de radiación, los efectos secundarios a largo plazo pueden incluir dolor en los nervios, daño cardíaco y problemas pulmonares.

Resultados variados

En el estudio actual, publicado en la revista cancer, la mitad de las mujeres tenían al menos 59 años de edad y, por lo general, habían completado el tratamiento 31 meses antes de realizar la encuesta. En general, el 83% de las mujeres que se sometieron a radiación informaron que la gravedad de los efectos secundarios a corto y largo plazo fue mejor o peor de lo que esperaban.

Además, el 75 por ciento de las mujeres que se sometieron a una lumpectomía y radiación dijeron que los cambios en el tamaño de sus senos fueron menores de lo esperado, y el 89 por ciento de ellos descubrieron que la mama era mejor o similar a la que originalmente esperaban. Una limitación del estudio es que solo incluyó pacientes en una sola institución, y los resultados podrían ser diferentes para las mujeres tratadas en otros lugares, señalan los autores.

En particular, los resultados de una práctica de alta calidad que se especializa en la radiación de los senos podrían ser mejores que los resultados en otro lugar, señaló el Dr. Benjamin Smith del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston. Aún así, los resultados resaltan la necesidad de que los pacientes y los médicos tengan una mejor comunicación sobre lo que las mujeres pueden esperar del tratamiento del cáncer de mama, dijo Smith, quien no participó en el estudio, por correo electrónico.

"Lo que sorprende aquí es la desconexión entre los temores de los pacientes y la realidad", dijo Smith. "Este elegante estudio destaca conceptos erróneos importantes que probablemente contribuyen a la ansiedad y la angustia; en muchos casos, los pacientes no deben temer los tratamientos de radiación para el cáncer de mama [VIDEO] ".

Las mujeres deben darse cuenta de que cualquier radiación que reciban hoy no será la misma que en el día de la madre, dijo la Dra. Kathryn Evers, directora de imágenes mamarias en el Fox Chase Cancer Center en Filadelfia. "Las formas modernas de radioterapia [VIDEO] tienen muchos menos efectos secundarios negativos de lo que podrían imaginar y existen ventajas definitivas en términos de pronóstico a largo plazo", dijo Evers, que no participó en el estudio, por correo electrónico [VIDEO].