En 1969 en los Estados Unidos de América el aquel presidente Richard Nixon, o sea hace casi 50 años, puso en marcha la "Guerra contra las sustancias prohibidas"; teniendo por objetivo principal, perseguir y castigar la producción, la distribución y el consumo de "sustancias prohibidas" haciéndolo el enemigo #1 del país de América del Norte.

Cada año es gobierno estadounidense gasta miles de millones de dólares en el combate contra el narcotráfico, sin conseguir prácticamente pues...

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

nada mas que pura violencia, claro también con leyes estrictas ante todos. Deteniendo por año a 1 M de personas aproximadamente según cifras, y a nivel mundial la tasa más alta de encarcelamiento

Y la "Guerra contra el narcotráfico", declarada por el ex-presidente Felipe Calderón en México ha dejado miles de muertos tanto del lado de los cárteles, ejército, federales, policía y civiles.

Nueva Estrategia

En Estados Unidos parecen prometedores el futuro de la industria de la Marihuana, así haciéndola legar para su uso recreativo en varios Estados.

El pasado 1° de enero del 2018, California se convirtió en el octavo territorio en legalizar la producción, distribución y consumo de marihuana para uso recreativo, aunque no olvidemos que el uso médico ya estaba aprobado desde 1996.

Los Estados anteriores al ya mencionado, fueron: Alaska, Colorado, Massachusetts, Maine, Washington y Nevada, junto con Washington D.C (la capital) ya estaba legalizado. Vermont anunció la noticia que se pondrá en vigor el 1° de Julio la Legalización de ésta denominada droga.

En 2017 ésta "nueva industria" movió 7,000 M de dólares y totalmente legales, algo que se espera para los siguientes años, es que suba con gran énfasis.

Fácil solo por que solamente California se estima en 5,000 M de USD anuales; claro también beneficiando a la sociedad con empleos y al gobierno, claro...con impuestos.

Además de que no solo es por venta directa con el llamado "dealer" sino también como ingrediente para la producción de muchos otros productos, y cada Estado que la ha legalizado a marcado sus diferentes regulaciones e impuestos.

Éstas regulaciones establecen: quien puede vender, como y dónde puede hacerlo o cuánto tiene que pagar por ello. Como cualquier otra empresa regulada así como la farmaceútica o del licor.

En los EEUU no es algo "barato" como se le podría llamar, como ejemplo tenemos a California el 40% de impuestos dentro de la facturación del producto. Colorado ingresa 1000M de USD anuales por facturaciones y los impuestos de 200M de USD. Washington teniendo la tasa de impuestos más alta, del 50%, Colorado y Nevada 36%, Oregón y Alaska 20%.

Problema

La Ley Federal de EEUU sigue considerando a ésto como un problema muy serio por el hecho de que lo pone como una actividad prohibida, dificultando a los negocios tener derecho a un crédito financiero; si el banco lo llegara ayudar pudiese ser acusado por narcotráfico.

Jeff Session [VIDEO], el Fiscal General nombrado por Donald Trump, el cual ha anunciado que quiere perseguir los negocios de marihuana, cosa que el empresario electo presidente de la Unión, prometió que no iba a hacer durante su campaña.

Cambio

Desde que Colorado en 2014 la legalizó la su uso recreativo, ya se han sumado más Estados a la causa.

En ese momento los críticos decían que habían muchísimos riesgos del consumo de ésta como: Adicciones en menores, más delincuencia y más accidentes viales; cosa que nada que ver a la fecha y solo han tenido consecuencias positivas como: La mejora del producto ahora que es legal, menor consumo de sustancias prohibidas más peligrosas.

La legalización también, por ende, reduce el negocio de los cárteles, así siendo el beneficio más importante en la sociedad.

Cannabis en el mundo

Uruguay en 2013 fue el primero en el mundo en legalizarla completamente, obvio de una manera muy regulada.

En 2018 se habla mundo de Canadá hará lo mismo, según su Primer Ministro Justin Trudeau.

El inversor Peter Thiel, apuesta en Portugal por tener la mayor plantación de Marihuana en Europa

Así que ¿En América Latina qué están esperando nuestros políticos? la guerra y la onda de violencia es algo que nos afecta muchísimo como sociedad ¿o será por que los EEUU son los que venden las armas en ambos bandos y hay mucho dinero de por medio ahí?

Como siempre, tú tienes la última palabra, déjame un comentario para saber tu opinión al respecto.