Sufriendo el peor de los brotes de Fiebre Amarilla se encuentra Brasil, un virus potencialmente mortal transmitido por un mosquito, que ha provocado el aumento en casos de fiebre amarilla, casos que se dan luego de que el país sufriera una epidemia de Zika [VIDEO], otro virus transmitido por insectos, que trajo como consecuencias, graves defectos de nacimiento en cientos de bebés durante el año 2016.

Aumentan los casos de fiebre amarilla en Brasil

A finales del año pasado, aparecieron los primeros casos de fiebre amarilla en Brasil, pero decayó durante el invierno brasileño, cuando los mosquitos son menos abundantes, cosa que cambio al inicio de este año 2018, ya que el aumento y la velocidad del virus es muy preocupante sobre todo al sur del país, aunque hasta ahora, el virus es transportado solo por mosquitos que viven en zonas rurales, que se encuentra muy cerca de tres, de las áreas metropolitanas más grandes del país: Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Estado de Sao Paulo experimentado el aumento más dramático por fiebre amarrilla

Sao Paulo, hogar de 45 millones de personas [VIDEO], ha sentido el aumento más dramático durante el año 2017, cuando presento 53 casos y 16 muertes por fiebre amarilla, mientras que en las primeras seis semanas de 2018, registró 133 casos y 49 muertes. El estado de Río, 27 casos y nueve muertes, fueron registradas el año pasado, y 47 casos y 21 muertes han ocurrieron solo en el mes de enero de este año.

Igor Sacramento, un investigador de comunicación de la Salud en Fiocruz, uno de los institutos científicos más grandes de Brasil dijo, que las redes sociales están propagando información errada acerca de la fiebre amarilla y las consecuencias de la vacuna trayendo como consecuencia, el temor a la vacuna de algunas personas.

Vídeos destacados del día

Ya que una publicación hecha en Facebook, creó una alarma, cuando fue compartida más de 300,000 veces, acumulando docenas de comentarios de personas que decían que no recibirían la vacuna, luego de ver la publicación del relato de la adolescente que murió por los efectos secundarios de la vacuna, relato falso, ya que funcionarios de la ciudad donde vivía la joven confirmaron que había muerto, a causa de una neumonía bacteriana, y no por la vacuna.

Esto ha causado temor a algunos habitantes en cuanto si se vacunan o no. A pesar de esto millones de personas están asiendo colas y están acampando todo una noche para ser los primeros en la mañana para obtener vacunas en estas últimas semanas en Sao Paulo y Río, algunos brasileños están optando por no participar.

La vacuna contra la fiebre amarilla se ha utilizado durante décadas, y los efectos secundarios son generalmente leves e incluyen dolores de cabeza y fiebres de bajo grado. Sin embargo, se han notificado casos en los que las personas tienen reacciones alérgicas potencialmente mortales o desarrollan enfermedades que afectan el sistema nervioso y órganos internos.

Según el Ministerio de Salud cinco muertes fueron causadas por la vacuna en Brasil el año pasado.