2

Un estudio indica que las personas que sufren de artritis reumatoide pueden beneficiarse enormemente al consumir pescado al menos dos veces en una semana. Se comprobó que comer pescado reduce el dolor y la hinchazón que sufren las personas con artritis reumatoide. Los resultados también apuntan al hecho de que los peces tienen cualidades antiinflamatorias.

El consumo de pescado y la artritis reumatoide

El estudio [VIDEO]fue realizado por la investigadora principal Sara Tedeschi y su equipo de científicos del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de Harvard. El estudio tomó en consideración los datos recopilados de 176 pacientes que padecían artritis reumatoide como parte de un estudio previo.

Durante la investigación previa, se solicitó a estas personas que completaran un cuestionario sobre la frecuencia de los alimentos.

Con base en las respuestas proporcionadas en los cuestionarios, los científicos pudieron comprender y analizar el índice de consumo de pescado de cada uno de los miembros.

Dividieron a los participantes en cuatro grupos en función de la cantidad de pescado que incorporaron en su dieta para determinar la cantidad de pescado consumida en el mes. Los investigadores luego utilizaron un modelo colineal para trazar el gráfico de la gravedad [VIDEO]de la artritis reumatoide en cada uno en comparación con la cantidad de pescado consumido.

Los resultados del estudio

En general, el gráfico reveló un puntaje promedio de 3.5 en una escala de 2.9 a 4.3. Sin embargo, aquellos que consumieron pescado tuvieron un puntaje menor de 0.49 en comparación con los otros que no comieron pescado o rara vez lo consumieron.

Esta es una cantidad significativa de reducción en los niveles de síntomas. Las personas que consumieron pescado más de dos veces por semana mostraron una caída adicional de 0.18 en sus puntajes.

Estos resultados demuestran, dijeron los científicos, que el consumo de pescado llevó a la reducción del dolor sintomático que surge de la artritis reumatoide. Sin embargo, es necesario realizar más estudios para determinar si el consumo de pescado reduce el dolor debido a las propiedades antiinflamatorias o por algún otro motivo.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que se produce cuando el sistema inmune de una persona comienza a atacar sus propias articulaciones. Estos ataques causan inflamación dolorosa e hinchazón en las articulaciones de todo el cuerpo. Sin embargo, se sabe que la enfermedad afecta principalmente al área de brazos de la muñeca. Después de períodos prolongados [VIDEO] de sufrimiento, el cartílago en las articulaciones se descompone, lo que provoca problemas al moverse y también deformidades físicas.

Actualmente, no existe una cura conocida para la artritis reumatoide, sin embargo, mantener una dieta adecuada y seguir las rutinas de la medicación puede mantener la enfermedad bajo control durante un cierto período de tiempo.

Hay millones de personas en todo el mundo que sufren de esta dolorosa enfermedad.