Mientras los científicos y los expertos médicos conozcan la existencia de la enfermedad de Alzheimer (EA) , han estado tratando de encontrar sus causas y ralentizar su progresión. El elemento que más se estaban concentrando era intentar revertir los efectos debilitantes de Pérdida de memoria en los pacientes. Hasta hace poco, parecía una tarea casi imposible. Pero un reciente estudio de investigación llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT, por sus siglas en inglés ) ha dado indicadores positivos de un gran avance que podría brindar esperanza para los pacientes con Alzheimer y sus familias. ¿Hay alguna manera de revertir la pérdida de memoria causada por esta enfermedad?

El nuevo enfoque

Desde hace un tiempo, los investigadores han sido conscientes de que la causa del desarrollo de AD radica en la enzima HDAC2, que tiene un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad.

Los pacientes de Alzheimer siempre tienen niveles elevados de esta enzima. El problema con el que constantemente se han encontrado es cómo bloquear esta enzima sin causar efectos negativos en otras enzimas del HDAC que controlan el trabajo del cerebro. La enzima HDAC2 causa un bloqueo genético de los genes que se necesitan para formar nuevos recuerdos. Lo hace condensando los genes [VIDEO]para que prácticamente no puedan funcionar.

El trabajo clave de los científicos se ha concentrado durante años en cómo crear fármacos que puedan bloquear HDAC2 sin bloquear otras enzimas HDAC. El éxito del equipo de MIT radica en el hecho de que fue capaz de encontrar una forma de apuntar con precisión a esta enzima al bloquear su interacción con un compañero vinculante llamado Sp3. Li-Huei Tsai , el investigador principal del proyecto, descubrió en 2007 que bloquear la causa de la pérdida de memoria radica en la actividad de las enzimas HDAC.

El bloqueo de HDAC en ratones provocó una reversión de la pérdida de memoria. Más tarde, Tsai aisló la enzima precisa, HDAC2 como la que bloquea los genes vinculados a la memoria.

Un rayo de esperanza

Como este estudio publicado en el 8 de agosto de 2017, el número de "Informes de Células" establece que el trabajo para desarrollar un fármaco eficaz que bloquee la enzima HDAC2 mientras que previene otros efectos negativos está en sus primeras etapas. Como dice Tsai, al inhibir la actividad de HDAC2 o disminuir sus niveles, existe la posibilidad de " eliminar el bloqueo y restaurar la expresión de todos los genes necesarios para el aprendizaje y la memoria".

Actualmente, hay 5.5 millones de estadounidenses y casi 44 millones de personas en todo el mundo afectadas por la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que el trabajo para encontrar una cura efectiva aún está por comenzar, los resultados de la investigación MIT representan ese progreso prometedor que podría representar esa luz al final del túnel para los pacientes con EA y sus familias.