Los peligros incluyen la falta de asesoramiento y no hay forma de verificar la precisión o la interpretación de los resultados de las pruebas Aunque obtener una prueba de VIH en una clínica en Singapur [VIDEO]es sencillo, algunas personas aparentemente prefieren el autodiagnóstico.

Quizá por eso una simple búsqueda en línea arroje al menos 40 de los anuncios de los proveedores locales para los kits de autocomprobación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que prometen precisión, privacidad y conveniencia.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

También aseguran la velocidad, con un resultado prometido dentro de 20 a 30 minutos. Todo lo que se necesita es un hisopo bucal o muestra de sangre. ¿La captura? Los proveedores de los kits no tienen licencia.

Actualmente, tales pruebas solo se pueden llevar a cabo en una clínica, la Autoridad de Ciencias de la Salud (HSA) y el Ministerio de Salud (MOH, por sus siglas en inglés) le dijeron a Channel NewsAsia. Dijeron que esto es para garantizar que los portadores potenciales del virus del VIH, que causa el sida y que a menudo se transmite sexualmente, reciban atención integral.

El Ministerio de Salud también ha enumerado 10 clínicas y sitios donde los miembros del público pueden ser evaluados de forma anónima. En estos sitios, a las personas se les asignan números en lugar de tener que proporcionar sus datos personales. HSA dijo que solo los concesionarios autorizados pueden importar y suministrar kits de prueba de VIH [VIDEO]. Dichos kits de prueba deben ser registrados por la HSA como dispositivos médicos antes de la importación y suministro según la Ley de Productos de Salud, dijo un vocero.

"Los dispositivos médicos, incluida la venta de tales dispositivos en plataformas locales en línea como Carousell, están sujetos a los controles regulatorios de la Ley", agregó. Cualquier persona que sea sorprendida vendiendo dispositivos médicos no registrados o tratando dichos productos sin la licencia correspondiente del concesionario enfrenta hasta S $ 50,000 en multas, un máximo de dos años de cárcel, o ambos.

Rápido mas no preciso

Los médicos y expertos advirtieron que el uso de estos kits de autoprueba está lleno de riesgos. El Dr. Tan Kok Kuan, director médico del grupo de clínicas Doctor Tan And Partners, dijo que no hay forma de controlar la calidad y la precisión de los kits de prueba comprados a través de Internet. De hecho, algunos son "simplemente falsos" y no funcionan, agregó. También dijo que no hay manera de garantizar que los pacientes realicen las pruebas correctamente y que los resultados que obtienen sean precisos."No tenemos forma de asegurarnos de que los pacientes interpretan los resultados correctamente". Incluso los kits de prueba de embarazo a veces se interpretan erróneamente ", dijo.

El Dr. Jeremy Chan, que dirige un consultorio médico a su nombre en Toa Payoh, dijo que antes de estar autorizado a realizar pruebas de VIH, los médicos deben asistir a cursos de capacitación y que la eficacia de las pruebas se audita con frecuencia."Puede parecer simple, pero la ciencia detrás de esto todavía necesita capacitación. Podrían estar utilizando la técnica incorrecta o incluso el fluido corporal incorrecto ", dijo. También podría ser complicado usar muestras de hisopados bucales que algunos de estos kits sin licencia requieren, dijo. Tomar un hisopo de la parte incorrecta de la boca y tomar demasiado o muy poco del hisopo podría afectar los resultados. Una prueba errónea o interpretada podría dar lugar a falsos negativos, un caso en el que el examinador está infectado, pero obtiene un resultado que él no es, o falsos positivos en la situación opuesta, agregó.

La Sra. Sumita Banerjee, gerente general de Action For AIDS, una organización no gubernamental dedicada a la lucha contra la infección por el VIH y el SIDA, también advirtió contra la autoevaluación."Un resultado positivo debe ser confirmado por una prueba de laboratorio. Además, los miembros del público deben entender que una prueba negativa debe repetirse si hubo exposición sexual reciente de alto riesgo ", dijo. Las últimas cifras del Ministerio de Salud muestran que se reportaron un total de 361 nuevos casos de infecciones por VIH entre los residentes de Singapur de enero a octubre del año pasado. En todo el año 2016, se reportaron 408 nuevos casos de infecciones por VIH entre residentes de Singapur.

Kits vendiéndose con éxito

En diciembre de 2016, la OMS recomendó que el autodiagnóstico del VIH se ofrezca como un enfoque adicional para los servicios de pruebas del VIH. El organismo internacional también precalificó la primera autoprueba del VIH en una medida para aumentar el diagnóstico y tratamiento del VIH en julio del año pasado. Sin embargo, el Ministerio de Salud dijo que la precalificación de una marca de autodiagnóstico de la OMS es un enfoque complementario para aumentar la capacidad de prueba y mejorar el acceso a las pruebas, especialmente en países con baja cobertura de servicios de prueba e infraestructura de laboratorio deficiente.

Los médicos y expertos dijeron que aquellos que se autoevalúan están buscando respuestas rápidas sin tener que ir a una clínica o sitio de prueba por temor a ser juzgados o avergonzados. El Ministerio de Salud dijo que revisa periódicamente las nuevas de diagnóstico, incluidas autoevaluaciones, y que las considerará como parte de su política de gestión del VIH si son adecuadas para el contexto de Singapur, "teniendo en cuenta consideraciones sobre el acceso al asesoramiento y la vinculación con la atención de seguimiento". Los médicos alentaron a los posibles portadores a ir a una clínica, en lugar de recurrir a la compra de kits en línea. Aseguraron al público que el proceso no es tedioso.