Hay varias maneras de relajarse y reducir las reacciones emocionales y físicas negativas que pueden disminuir su capacidad de disfrutar la vida. De acuerdo con los especialistas de Salud en la Clínica Mayo, la relajación no es solo un descanso para la mente o un hobby. Este es un proceso que puede ayudar a aliviar los desafíos de la vida tanto para la mente como para el cuerpo . Algunos de los beneficios para la salud de usar estas técnicas incluyen:

  • beneficios físicos : ritmo cardíaco lento, presión arterial baja, respiración lenta, demanda de oxígeno reducida, aumento del flujo sanguíneo a los músculos, disminución de la tensión muscular;
  • beneficios totales de vida y salud : menores síntomas físicos de estrés ( dolores de cabeza, dolor de espalda [VIDEO]), estallidos emocionales más bajos (enojo, frustración), aumento de la energía, concentración incrementada, mayor capacidad para resolver problemas, mayor eficiencia en las actividades diarias.

Muchos profesionales de la salud , desde profesionales tradicionales y alternativos hasta médicos y psicoterapeutas, pueden enseñarte técnicas básicas de relajación , pero también puedes aprender un poco sobre ellas.

Hay tres técnicas básicas de relajación:

Relajación autogénica

La relajación autógena tiene que ver con la visualización y el esfuerzo consciente para reducir el estrés , incluida la repetición de palabras o sugerencias que ayudan a aliviar y reducir la tensión muscular. Intenta imaginar un lugar tranquilo y concéntrate en controlar tu respiración y ralentizar tu ritmo cardíaco. Relaja tus manos y pies hasta que llegues a un estado relajado.

Relajación muscular progresiva

Esta es la técnica de relajación de cada grupo de músculos en el cuerpo. Lo alienta a centrar la atención en la diferencia entre los músculos tensos y relajados y a ser más consciente de los sentimientos físicos. Comience desde un extremo de su cuerpo. Póngase en contacto y relaje los músculos de los dedos de los pies, luego los músculos de las articulaciones, etc.

Tire de cada grupo muscular durante al menos cinco segundos y relájese durante 30 segundos.

Repita el proceso al menos cuatro veces.

Visualización

Al practicar la técnica de visualización, imagina un lugar o situación silenciosa como si estuvieras en un "viaje imaginario". La mejor forma de visualización involucra todos los sentidos , desde la vista y el gusto hasta el sonido y el tacto. Imagine un lugar hermoso como la orilla de un río limpio, con la penumbra y el olor a agua, pájaros cantando. Póngase cómodo y siéntese en un lugar tranquilo, cierre los ojos. Esto puede ayudarlo a lograr una relajación total durante la visualización.

Existen otras Técnicas de relajación que pueden ser más familiares para usted, como dhikr, meditación controlada y taichi , masajes. Es importante que sepa: cualquiera sea la técnica de relajación que elija, los resultados se verán potenciados por la repetición . Con la técnica seleccionada, ¡relájate a menudo para reducir el impacto negativo del estrés en tu Mente y cuerpo!