Al pensar en Aceite de oliva, la mayoría de la gente piensa primero en la cocina italiana, ya que es uno de los ingredientes básicos allí. Ya somos conscientes de sus muchos beneficios para la Salud. La dieta mediterránea es ampliamente reconocida y apreciada como saludable y el hecho de que el aceite de oliva extra virgen se consuma mucho no sorprende. El nuevo estudio sugiere que este aceite puede afectar nuestro cerebro positivamente y mantenernos a salvo del Alzheimer [VIDEO].

Deshacerse de los venenos

Nuestro cerebro puede mantenerse saludable gracias a la autofagia . Es un proceso de limpieza que el aceite de oliva ayuda a activar.

Los venenos y los desechos pueden acumularse en las células del cerebro y ser uno de los signos del Alzheimer.

En este proceso, las células descomponen los venenos y residuos entre ellos y los eliminan del cuerpo.Las placas amiloides y los ovillos tau son dos sustancias en el cerebro relacionadas con el Alzheimer.

¿Qué son amiloide y tau?

La presencia de la proteína llamada amiloide en nuestro cuerpo es normal. Sin embargo, si crece de proporciones, se acumula fuera de las neuronas, creando placa y matando las células [VIDEO].

Comúnmente encontramos proteínas tau en el sistema nervioso central. Sus fibras pueden retorcerse y crear enredos dentro de las neuronas moribundas. Las neuronas normalmente contienen largas fibras neuronales que ayudan a la neurona a mantenerse en su forma adecuada y a obtener suficientes nutrientes .

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, las fibras se enredan, la neurona pierde su forma y no puede transportar nutrientes. Eventualmente, muere.

Estudio de la Universidad de Temple

El estudio incluyó dos grupos de ratones.

Un grupo estaba en una dieta rica en aceite de oliva extra virgen mientras que el otro no lo incluyó. El resultado mostró que las células cerebrales de los ratones alimentados con aceite tenían menos placas amiloides y ovillos tau y niveles más altos de autofagia. El estudio incluyó ratones con los siguientes rasgos de la enfermedad de Alzheimer: pérdida de memoria y los enredos y placa antes mencionados. Los ratones recibieron el aceite a los seis meses de edad, antes del inicio de la enfermedad. A los 9 meses y 12 meses, su capacidad de memoria y aprendizaje se evaluaron y los ratones del grupo de olivo se desempeñaron mucho mejor . Las diferencias en los tejidos cerebrales también se detectaron. Un nivel mucho más alto de autofagia estaba presente en el grupo de aceituna, lo que resultó en el nivel más bajo de los venenos antes mencionados.

Conexiones entre neuronas,sinapsis , fueron mucho más fuertes en el grupo de olivo.

¿Qué sigue?

Los investigadores planean ver qué sucede cuando a los ratones se les da aceite de oliva a los 12 meses cuando comienzan a aparecer signos de demencia. Los pacientes generalmente visitan a un médico cuando ya tienen demencia . Esos investigadores ahora quieren investigar si es posible detener o revertir la enfermedad agregando aceite de oliva en un momento posterior de la dieta.

Aún no está claro si el aceite de oliva puede realmente mejorar nuestra función cerebral, pero no se pueden negar sus numerosos beneficios para la salud y se debe usar en la dieta de la gente tanto como sea posible. Además, no podemos imaginar nuestra pizza sin ella, ¿verdad?