La disciplina milenaria del yoga proviene de La India, sus posturas integran movimientos respiratorios codificados y traen tranquilidad y alivio a quienes la practican. Comienza con una relajación del cuerpo y tiene como finalidad la liberación de todo el ser, es una filosofía donde cuerpo y espíritu están unidos.

La parabra yoga, en sánscrito significa "unión", este arte de dominio de sí mismo se ha difundido ampliamente en las sociedades occidentales.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El yoga fue expuesto, por primera vez, por Patañjali, hacia el siglo IV a de C. Sus diferentes etapas actúan sobre los centros de energía, llamados "chackras" y hacen descender la fuerza sutil.

Vivekananda y Sri Aurobindo, dos maestros contemporáneos de esta disciplina, han descrito y desarrollado el arte del yoga y lo han colocado al alcance de muchos países, como una práctica de relajación beneficiosa para la salud. [VIDEO]

Cuerpo y mente

El yoga es un arma eficaz para aliviar el estrés, un antídoto contra el cansancio nervioso y calmante de la tensión muscular. Por sus excelentes bondades, en los países occidentales se enseña desde la escuela de niños hasta la universidad. Los pedagogos de La India, afirman que el rendimiento intelectual y las facultades de concentración mejoran, a través del yoga.

El yoga es una iniciación, un método de exploración de sí mismo, que contempla la liberación de los condicionamientos y de los bloqueos, por medio de un trabajo interior, para encontrar al fin la salvación en la concentración contemplativa.

Los ejercicios de yoga comienzan con posiciones de relajación y el control de la conducta de la respiración. Bajo la visión hindú, antiguamente se aceptaba entrar en el camino del yoga, antes de practicar las posiciones y aplicarse a formas de ética; la primera de las cuales de hizo célebre a través del Mahatma Gandhi y se conoce con el nombre de ahimsa o principio de no violencia física, moral o intelectual y está contenida totalmente en el yoga.

De acuerdo a la filosofía indú del yoga, el ser humano debe abstenerse de cualquier forma de mentira, con lo cual se termina eliminando el temor en sí mismo, además del principio de la castidad o pureza de intención, que debe acompañar cualquier acción. Finalmente, el principio de la pureza dirige la vida, porque el hombre debe liberarse de los bienes materiales y del deseo de propiedad. [VIDEO]

La conducta moral de las personas practicantes de yoga se transforma, aumenta el optimismo, no se dejan atormentar por el pasado o por el futuro, vigorizan la resistencia con ayunos y silencios y, finalmente, desarrollan el don de sí mismos, la devoción y la humildad.