La Salud también depende de lo que comemos. Nuestro cuerpo, para llevar a cabo todas sus funciones complejas, necesita energía que se extrae de la comida. Sin este "combustible", la "máquina humana" no podría funcionar. Pero, como señalan los dietistas, no todos los productos alimenticios pueden considerarse en el mismo nivel: algunos son más útiles y necesarios, mientras que otros deben evitarse.

En particular, la dieta que se considera más adecuada para una persona sana es la mediterránea , ya que tiene el equilibrio adecuado entre carbohidratos [VIDEO], proteínas y lípidos, elementos nutricionales fundamentales para nuestro cuerpo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Alimentos que deben evitarse y aquellos recomendados

Hablando de alimentos que deberían eliminarse o al menos reducirse, en la parte superior de la lista encontramos los alimentos industriales ultraprocesados,algunos de los cuales aumentarían el riesgo de cáncer.

Sin embargo, es bueno recordar que por el momento solo es una hipótesis. Entre los alimentos que podrían causar daños a nuestra salud, promoviendo el inicio de las enfermedades del cáncer , se encuentran el azúcar blanca , las salchichas y, en menor medida, también la carne roja .

Para resaltar este vínculo entre algunos alimentos y el riesgo de desarrollar una patología tumoral se encuentra el Dr. Franco Berrino, epidemiólogo del instituto nacional tumores [VIDEO]en Milán. Según el médico, elegir una dieta saludable significa no comer nada muerto, por lo que en la dieta se deben privilegiar los alimentos como los cereales integrales, las frutas y los vegetales.

Incluso el ayuno practicado de acuerdo con ciertos métodos podría ser útil, con una abstención de los alimentos que debe durar 16-18 horas (omitiendo únicamente la cena) o 24-36 horas, o 2-3 días no consecutivos a la semana.

En estos casos hablamos de ayuno intermitente.

Alimentos ultraprocesados ​​y riesgo de cáncer

Por otra parte, de acuerdo con un reciente estudio francés publicado en el "British Medical Journal", un aumento del 10% en el consumo de alimentos ultra-procesados en la dieta resultó en un aumento del 12% en el riesgo de desarrollar una enfermedad maligna, y 11 % en comparación con el cáncer de mama.

Sin embargo, advirtieron los propios investigadores, los resultados de este estudio deben tomarse con precaución, ya que no es posible afirmar con certeza que el consumo de alimentos ultra procesados en realidad puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer . Sin embargo, por prudencia, es aconsejable limitar el consumo de estos alimentos, favoreciendo, por ejemplo, las frutas y verduras, cuyos beneficios para la salud son reconocidos por numerosas investigaciones.