Un nuevo artículo ha aparecido en el sitio web de noticias de la BBC, en el que una vez más arroja luz sobre un fenómeno que aunque no es de proporciones alarmantes en Europa, sigue siendo un flagelo en los países en desarrollo donde riso permanece la principal fuente de sustento. el ' arsenico [VIDEO] es un semimetal normalmente presente en el suelo y se sabe, especialmente en su forma inorgánica, como carcinógeno (en particular para la Cancro vejiga [VIDEO], mama y aparato tegumentario ).

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El uso de químicos

El uso de pesticidas que contienen este elemento químico ha aumentado con el tiempo las concentraciones en suelos cultivados con la consecuente contaminación del agua subterránea.

Un fenómeno de intoxicación por arsénico especialmente grave se produce en Bangladesh, donde la mayoría de las fuentes de agua potable definidas contienen porcentajes muy altos de arsénico de origen natural, y luego se liberan de la tierra en la que está presente de forma natural.

Por otro lado, parece que poblaciones enteras, en las que el arroz es la plataforma de su dieta, han desarrollado cierta refractariedad a los efectos del arsénico en dosis bajas, gracias a milenios de adaptación genética. Sin embargo, la evidencia científica del daño biológico causado por el arsénico, especialmente en niños, bebés y mujeres embarazadas, ha colocado a la UE así como a la FDA. [VIDEO] el objetivo de reducir este año, 2017, los límites de arsénico en el arroz de 0,15 a 1,2 mg / kg de arroz actualmente tolerados a menos de 0,1 mg / kg de arroz .

Vídeos destacados del día

¿Porqué el arsénico se concentra en el arroz?

Como es fácil imaginar, el arsénico es un elemento que ingresa a través del agua y la tierra contaminada en la cadena alimenticia. Sin embargo, está en la forma inorgánica que representa el óptimo riesgo para la salud humana. Las condiciones de cultivo del arroz favorecen la absorción de arsénico inorgánico: el arroz está de hecho completamente inundado por el agua y esto hace que el arsénico presente en el suelo esté más disponible y sea absorbible por la planta. Es por eso que el arroz contiene concentraciones 10-20 veces más altas de arsénico que otros cereales .

Obviamente, como para todas las sustancias tóxicas: " Es la dosis que produce el veneno " (Paracelsus).El ejemplo del tabaquismo, peligro dosis-dependiente En la entrevista a la BBC el profesor de la Universidad de Andy Meharg Belfast Reina que está estudiando desde hace décadas los efectos del arsénico dice: "Se puede equiparar al consumo de cigarrillos, si fuma 1-2 cigarrillos al día, que no tendrá la misma efectos que serán fumados 20-30 por día.

¿Que porción de arroz no es peligrosa para cosumir?

El peligro depende de la dosis .

"2 porciones de arroz por semana no son peligrosas para el adulto, pero en los grandes comedores de arroz aumentan los riesgos , sin mencionar los recién nacidos y los niños. De hecho:" Sabemos que incluso en niveles bajos, el arsénico puede tener un impacto en el sistema inmune, en el desarrollo y crecimiento, así como en el coeficiente de inteligencia de los niños ".

Cómo disminuir la presencia de arsénico en el arroz El Prof. Meharg sugiere que el arroz se remoje en agua durante al menos 8 horas con una proporción de 5: 1 de agua y arroz , por lo que la presencia de arsénico se reducirá en un 80%. Incluso cocinar arroz en abundante agua, siempre en proporción a una taza de arroz versus cinco de agua, puede ayudar a diluir la sustancia tóxica. Muchos expertos continúan apoyando la ausencia de una alarma real, sin embargo, recomiendan tener precaución con los productos que contienen arroz para alimentar a niños y bebés .