El de " autismo [VIDEO]es un trastorno cuyas causas aún son en gran parte oscuras". Numerosas hipótesis han sido formuladas, desde posibles factores genéticos hasta causas externas como algunas enfermedades infecciosas. Incluso las vacunas han sido acusadas de ser capaces de desencadenar este síndrome, que se presenta para cada sujeto con características muy diferentes.

Señales para reconocer el autismo

Señales para reconocer el autismo Algunas señales típicas no escaparán de un padre cuidadoso . Entre los primeros : no hay lallation dentro de 12 meses; ningún gesto (por ejemplo, saludar con la mano) dentro de 12 meses [VIDEO]; ninguna palabra dentro de los 16 meses; sin frase espontánea (ecolalia) de 2 palabras dentro de los 24 meses. Más tarde, se hacen evidentes, alrededor de los 2-3 años de edad del niño: retrasos en el lenguaje , el niño no responde a su nombre, parece en un mundo propio y no se comunica ;

a veces parece sordo y si ha aprendido a decir algunas palabras, ya no lo dice ; no indica los objetos y no saluda con la manita; otras veces parece independiente y solitario , no sonríe, no juega con otros niños y es hiperactivo y muy agresivo ; camina de puntillas, tiene un apego exagerado a algunos juguetes o no sabe cómo usarlos, se atasca y es hipersensible a algunos tejidos o sonidos; por otro lado, puede tener fuertes cualidades intelectuales en algunos campos.

Nueva investigación para un diagnóstico precoz, anomalías cerebrales destacadas No obstante no está una cura para el autismo , reconocer tempranamente si el niño desarrolla este síndrome y cuándo lo hace es esencial para intervenir eficazmente en la mejora de todos los aspectos de su calidad de vida .

"Segun un estudio realizado"

Un estudio de la Universidad de North Caroline publicado en la revista Nature ha logrado resaltar algunas características cerebrales en niños considerados en riesgo en los primeros meses de vida. Un centenar de niños con alto riesgo, hermanos y hermanas de los niños mayores con autismo o que a la edad de dos años mostraron signos de autismo y un tercer grupo no mostró signos del síndrome, se sometieron a risonanza magnética . En particular, se controlaron 3 parámetros: volumen cerebral , amplitud de la superficie cerebral , espesor de la corteza .

Los datos recopilados se han procesado gracias a un algoritmo y se ha demostrado que 8 de cada 10 niños que, desde la edad de 6 meses, tenían ciertas anomalías cerebrales , sobre todo un engrosamiento de la corteza cerebral utilizada para el desarrollo sensorial , a la edad de 2 años habrían demostrado efectivamente los signos típicos del autismo. A pesar de todas las limitaciones del caso (la muestra encuestada es lo suficientemente pequeño), este nuevo hallazgo abre perspectivas interesantes en el estudio de este complejo síndrome, así, que le permite hacer una nueva contribución a la comprensión de los orígenes del síndrome mismo.