Dos estudios publicados en JAMA confirman que, durante la quimioterapia, es suficiente para enfriar el cuero cabelludo para evitar la pérdida de cabello. Funciona en uno de dos pacientes.

Dos artículos publicados sólo el día de San Valentín , dos equipos de investigadores americanos con la colaboración internacional, llegaron a la misma conclusión: los pacientes con cáncer de seno son expuestos a quimioterapia, si durante la terapia de infusión llevaban un casco que refrigerara e [VIDEO]l cuero cabelludo, en el 50% de los casos, se evita la pérdida de cabello.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Función en un caso de dos

La investigación continúa y en los próximos años, con la terapia dirigida y la medicina personalizada , irá más allá de la quimioterapia y probablemente este problema no estará presente.Pero ahora, los pacientes sometidos a tratamiento con agentes citotóxicos, también deben enfrentar el problema de pérdida [VIDEO]de cabello que dado el contexto puede parecer marginal, es un efecto transitorio, pero puede tener un efecto profundo en " equilibrio psicológico de los que están involucrado .

Dos estudios publicados en JAMA, la primera coordinado por Julie Nangia del Colegio Baylor de Medicina en Houston (Texas), y el segundo por la Esperanzas. Rugo el instituto de Oncología Helen Diller Integral de la Familia de la Universidad de California (San Francisco), han llegado a mismo resultado. Baje la temperatura del cuero cabelludo durante la infusión de una quimioterapia, en el 50% de los casos evite la pérdida de cabello.

El primer equipo seleccionó al azar a 182 mujeres con cáncer de seno que se sometieron a quimioterapia, usando un casco de refrigeración (4 ° C), 30 minutos antes, y se las mantuvo durante 90 minutos al final de la conbinación de la terapia.Esto se repite para los 4 ciclos de terapia.El segundo equipo, el de Hope Rug, llevó a cabo un estudio similar en 142 pacientes .

El procedimiento fue similar. En ambos ocasiones, la conclusión fue la misma : uno de cada dos pacientes evitó la pérdida de cabello.

¿Por qué en la quimioterapia se pierde pelo?

Para destruir las células tumorales es necesario usar medicamentos que interfieran con los mecanismos de replicación celular. Al menos para los antibióticos y citotóxicos tradicionales. Pero para replicar continuamente no solo se encuentran las células cancerosas, sino también las células sanas del cuerpo, como los folículos capilares y el cabello.

Después de un tratamiento de quimioterapia, en unas pocas semanas , el cabello comienza a caer. Uno se da cuenta de que ve mechones de pelo en el cepillo o en el peine, pero también en la almohada, cuando se despierta por la mañana. La caída puede ser parcial o total, asociada a una molestia debido a una condición inflamatoria del cuero cabelludo. Por el mismo principio, pueden caerse las cejas, las pestañas, el vello púbico y otras áreas del cuerpo.