Un equipo de científicos, fruto de la unión de los mejores investigadores del Centro de investigación de la División de Ciencias y Tecnología de la Salud en el Massachusetts [VIDEO]Instituto de Tecnología (MIT [VIDEO]) con los mejores estudiosos de la ' Universidad de Harvard [VIDEO], publico los resultados de un estudio que abre nuevas puertas para el cuidado de algunas formas de sordera. La clave del descubrimiento es una mezcla de sustancias que podrían regenerar las células auditivas.

El experimento detrás del descubrimiento científico

La capacidad de regeneración de las células auditivas pertenece a muchas especies animales, como anfibios y aves, pero no a los humanos.

La muerte de células ciliadas (las células que, en el interior de la oreja, transforman pulsos mecánicos de ondas sonoras - es decir, los sonidos - en impulsos eléctricos que luego son retransmitidos al cerebro) se encuentra entre las principales causas de diversas formas de sordera, y puede ocurrir durante el proceso normal de envejecimiento, debido a la exposición a estímulos auditivos demasiado intensos, a infecciones, traumas y al efecto secundario de algunas sustancias.

El experimento, en detalle, ocurrió en las células cocleares (la cóclea es la parte interna de la oreja que contiene las células ciliadas) del ratón, especialmente 'cultivadas' en el recinto. En la fase inicial del experimento, se inyecto una primera mezcla de moléculas en las células que causo su rápida multiplicación.

Vídeos destacados del día

En la segunda fase, se administró otra mezcla de sustancias que desencadeno la diferenciación de células cocleares genéricas a células ciliadas maduras. Investigadores de la División de Ciencias y Tecnología de la Salud descubrieron que esta mezcla de estupefacientes induce a las células progenitoras de la cóclea a diferenciarse en células ciliadas, precisamente aquellas relevantes en muchas enfermedades relacionadas con la audición.

La experimentación en humanos ya está planeada

El estudio fue publicado recientemente en la revista Cell Reports , y ha sido desarrollado por investigadores del MIT y de Harvard , coordinado por el Dr. Will McLean (renombrado erudito en el campo de las células madre y la regeneración celular) y el Dr. Xiaolei Yin , de Brigham y Hospital de Mujeres en Boston.

El descubrimiento científico revolucionario ya está listo para pasar de los laboratorios a la realidad: los primeros ensayos en humanos ya se han programado para 2019