Para poder curar una enfermedad es fundamental comprender su patogenia, que es el estudio de los procesos a través de los cuales se producen alteraciones del estado fisiológico que determinan el desarrollo de la patología. Conocer los mecanismos de desarrollo de un proceso patológico específico es, por lo tanto, el primer paso para poder llegar a un diagnóstico y luego encontrar una cura. En este sentido, se realizó un importante descubrimiento sobre la diabetes, una patología cada vez más extendida en el mundo.

Diabetes: hay 5 tipos

En particular, el descubrimiento de varios tipos de diabetes además de las dos formas más conocidas, a saber, diabetes [VIDEO] tipo 1 y diabetes tipo 2 [VIDEO], se debe a un equipo de investigadores suecos en el Centro de Diabetes de la Universidad de Lund y de la Medicina Molecular de Helsinki.

Los investigadores tomaron datos de 14755 pacientes con una edad entre 18 y 97 que habían sido diagnosticados con diabetes. Los investigadores tomaron en cuenta los niveles de resistencia a la insulina, azúcar en la sangre, edad e inicio de la enfermedad. Teniendo en cuenta estos factores, distinguieron cinco grupos de enfermedades: tres más serias y dos más leves. Vamos a considerarlos más específicamente.

El grupo incluye pacientes que han desarrollado resistencia a la insulina y que están en riesgo de complicaciones renales. El segundo grupo está formado por pacientes más o menos jóvenes que tienen deficiencia de insulina, en comparación con el primero, sin embargo, el sistema inmune no está involucrado. En los pacientes del grupo 3 que se presentan, además de la deficiencia de insulina, también pertenecen las reacciones autoinmunes.

El grupo 4, por otro lado, incluye pacientes obesos mayores de 50 años, pero la condición metabólica es normal. En el quinto y último grupo, en cambio, se manifiesta en una forma más leve y se refiere a los sujetos de edad avanzada. Se puede concluir que, entre los subtipos más comunes de diabetes, uno es severo (el segundo) mientras que el cuarto y el quinto tipo son más moderados. Sin embargo, en este momento, esta subdivisión de la diabetes en algunos subtipos tendrá que ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud. En cualquier caso, la identificación de subtipos de diabetes permitirá el uso de medicina de precisión, o para garantizar a cada individuo el mejor camino terapéutico posible. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology.