La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica de rápido crecimiento y es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo, especialmente en las naciones más desarrollados. La nutrición y el ejercicio adecuados pueden reducir el peso corporal y mejorar el azúcar en la sangre.

¿Qué dieta es realmente efectiva?

Los investigadores en el Departamento de Comportamiento de la Salud y Ciencias Biológicas, Universidad de Michigan, EE.UU., compararon el efecto de una dieta cetogénica de baja dosis de hidratos de carbono (entre 20 y 50 gramos por día), con uno basado en las porciones de un ' Plato saludable de 22-23 cm (medio plato de vegetales verdes, un cuarto de proteína magra y un cuarto de carbohidratos), bajo en grasa.

Los participantes, de 55 años, con sobrepeso con IMC> 25 y con diabetes tipo 2 o prediabetes ( hemoglobina glicosilada o HbA1c entre 6.5 y 9%, marcador de glucosa en sangre promedio de los dos meses previos al análisis), fueron entrenado a través de lecciones semanales (videos cortos de 5 a 15 minutos, incluidas las recetas) y educado con un programa de concienciación sobre la alimentación (respeto de los horarios de las comidas, percepción de hambre y saciedad).

Ya posteriormente de 4 meses, los pacientes que tomaron el método cetogénico mostraron un peso corporal significativamente más bajo y niveles de HbA1c que aquellos alimentados con la dieta de placa saludable; las diferencias en la eficacia se mantuvieron incluso después de 8 meses desde el inicio del tratamiento. El trabajo fue publicado en febrero de 2017 en el Journal of Medical Internet Research. Prediabetes y diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 tiene muchas complicaciones relacionadas con la visión, la función renal (nefropatía diabética y daño renal) y con el sistema cardiovascular.

Las causas de inicio se refieren al estilo de vida: nutrición inadecuada, abuso de carbohidratos, estilo de vida sedentario, exceso de masa grasa y falta de masa muscular, metabolismo oxidativo no muy activo.Se diagnostica por medio de los valores de glucosa en sangre y HbA1c en sangre : en prediabetes se encuentran 100-125 mg / dl de glucosa con HbA1c entre 5,6 y 7,0%; en la diabetes tipo 2 , se observan valores mayores o iguales a 126 mg / dL con HbA1c mayor o igual a 7.0%. La condición normal corresponde a 70-99 mg / dL de glucosa con HbA1c entre 3.9 y 5.5%.

Experimentación

Los sujetos reclutados, en prediabetes o diabetes tipo 2 durante aproximadamente 5 años, se dividieron en dos grupos.Uno fue instruido sobre la dieta cetogénica , que hace que el cuerpo use ácidos grasos en lugar de carbohidratos como la principal fuente de energía; esto causa un estado de cetosis nutricional, es decir, la producción de una baja cantidad de cetonas (acetatoacetato), medida en la piz con un palo una vez a la semana.

El otro grupo, en comparación, siguió la dieta sana y plana , de acuerdo con las pautas de las American Diabetes Associations. Después de 4 meses de dieta, el 75% de los sujetos tratados con dieta cetogénica mostraron un valor de Hb1Ac menor al 6.5%, mientras que se obtuvieron resultados similares solo en el 13% del otro grupo; después de 8 meses, el efecto de pérdida de peso de la dieta cetogénica (de 9 a 13 kg de reducción de peso) fue significativamente mayor que la acción del método de placa saludable en el grupo de comparación (alrededor de 3 kg).

Por lo tanto, se ha demostrado que la dieta cetogénica logra resultados significativamente más altos que el método plano saludable.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más