Hasta ahora se ha conocido como un medicamento abortivo de emergencia , que debe tomarse alrededor de los 5 días de la relaciones íntimas, con una eficacia del 98%. Ahora, el mismo medicamento, en una dosis de 5 mg, ha sido aprobado para terapia de fibroma uterino, evitando así el enfoque terapéutico tradicional basado en la cirugía. La nueva terapia se cobra al NHS, que ahorrará unos 26 millones de euros al año .

"SSN"

Se abre un nuevo capítulo para la salud de la mujer En presencia de un fibroma uterino, un tumor benigno muy común, que crece bajo la influencia del estrógeno, hasta ahora el tratamiento de elección era el quirúrgico.

La única opción farmacológica fue representado por agonista de GnRH (Decapeptyl, ENANTONE, Suprefact) con resultados insatisfactorios y efectos secundarios. Ahora, por fin hay una opción farmacológica y eficaz en un gran número de casos con un alto grado de seguridad, simplemente se inserta entre las AIFA , estupefacientes por la SSN.

Es acetato de ulipristal, nombre comercial esmya, un modulador selectivo de la progesterona, presentado en una conferencia de prensa en Milán, organizado por Gedon Richter , un fabricante de la droga. Esmya logra mantener bajo control en fibroma tiempo, controlar eficazmente el sangrado ( más del 90% de los casos dentro de la primera semana) y reducir el volumen del fibroma, lo que limita a sólo unos pocos casos la cirugía. El acetato de ulipristal es el primer tratamiento oral para la terapia de fibromas uterinos, aprobado en Europa desde 2012 y ampliamente utilizado en la mayoría de los países europeos.

Desde 2014 también se aprobó en Italia, la nueva terapia se administra a través de un ciclo de tres meses intercalados con dos meses sin.

El fibroma uterino

Es un tumor benigno y diseminado que se desarrolla en el músculo liso del útero. En la localidad femenina, en edad fértil y con pleno empleo, la incidencia oscila entre el 20% y el 40% con un pico en el conjunto de edad de 40 a 50 años . Sin embargo, sigue siendo en gran parte desconocido y para este poco diagnosticado, sin embargo, hay 3 millones en Italia, que se convierten en 24 millones en Europa, las mujeres afectadas por esta patología. Con un significativo impacto social y económico.

El acetato de ulipristal

Pero sobre todo personal, con dolor abdominal , sensación de compresión, hemorragia, anemia, incontinencia, relaciones sexuales dolorosas, ansiedad, depresión, abortos involuntarios y muchos otros posibles trastornos.El acetato de ulipristal, en una dosis de 30 mg, era conocido como un medicamento de anticoncepción de emergencia.

Aprobado en Italia en noviembre de 2014 y efectivamente puesto a disposición en abril de 2012 después de la aprobación de la AIFA. Durante un año es un medicamento que se vende libremente, excepto en el caso de los menores a los que se les exige una receta.

El acetato de ulipristal es un modulador selectivo del recipiente de progesterona. Como abortivo ( 30 mg ) funciona desplazando el pico de la hormona luteinizante (LH), retrasando o bloqueando la ovulación. Como antifibroma la dosificación es menor (5 mg), siempre actúa bloqueando el receptor de progesterona, pero actuando a nivel celular, impidiendo el inicio de aquellos procesos que conducen a la formación / crecimiento del fibroma. Hasta ahora, en más del 70% de los temas, se eliminó quirúrgicamente un fibroma uterino. De las aproximadamente 96 mil histerectomías al año, 2/3 son para la eliminación de fibromas. Con la aprobación del acetato de ulipristal, las histerectomías están destinadas a disminuir drásticamente (más del 80%). Todo esto, además de la satisfacción natural y legítima de las mujeres, también tiene una millones de euros al importante implicación económica, que se aprecia en un ahorro de alrededor de 26 año .