La Fertilidad es el resultado de un delicado mecanismo biológico perfeccionado durante milenios con la evolución. Como todo, a veces puede haber problemas. Uno de los factores de riesgo de fertilidad está asociado con el tipo de trabajo realizado. De hecho, las mujeres que hacen un trabajo pesado o que están involucradas en actividades de turno tienen un número menor de ovocitos maduros que las mujeres dedicadas a actividades con horario de trabajo normal.

Ovocitos y niveles de hormona

Número de ovocitos y niveles de hormona estimulante del folículo (FSH) Lidia Mínguez-Alarcón , junto con sus colegas del Departamento de sano ambiente en el Massachusetts de Harvard TH Chan Escuela de Salud Pública de Boston examinó la reserva ovárica o el número de ovocitos y los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) en 473 mujeres que fueron desde 2004 hasta 2015 en el centro de los problemas de fertilidad.

Los resultados de este estudio fueron publicados en Occupational & Environmental Medicine .

Después de entrevistar a los participantes sobre el tipo de trabajo realizado, el esfuerzo físico requerido y las horas de trabajo, cuya edad promedio fue de 35 años, con un índice de masa corporal promedio (IMC) 23, los investigadores encontraron que los niveles de FSH no se vieron afectados si el trabajo fue difícil o no, mientras que la reserva de ovocitos fue significativamente menor en las mujeres que hicieron trabajos que requieren esfuerzo físico (como levantar cargas pesadas), en comparación con los compañeros cuyo trabajo era más tranquilo.

"Estudio demostro"

Lo mismo se observó en mujeres con turnos, con un menor número de ovocitos maduros más bajos que sus pares con un tiempo de compromiso normal.

Pero si se añaden estas condiciones (esfuerzo físico y / o turnos) , incluso el sobrepeso, o mujeres con IMC mayor o igual a 25, entonces el número de ovocitos maduros se redujo aún más. El número de ovocitos es un indicador importante de fertilidad ya que refleja la cantidad de óvulos que pueden ser fertilizados y desarrollar un embrión. La actividad física regular ayuda El resultado que surge de este estudio no debe confundirse con el esfuerzo que se puede hacer mediante la actividad física regular.

Por el contrario, estudios previos, llevados a cabo en los Estados Unidos, habían demostrado que las mujeres que realizaban actividad física al menos 5 horas a la semana tenían un 18% más de posibilidades de quedar embarazadas. La indagación realizada por el Instituto de Salud Pública de la Academia de Boston y publicado en Fertility band Sterility, había participado 3628 mujeres (edad 18-40 años) que han planificado embarazada .Una actividad física más intensa, por otro lado, fue positiva solo en mujeres con sobrepeso, en la medida en que esta actividad redujo su peso.

De alguna manera, los resultados de estas dos investigaciones, llevadas a cabo en diferentes períodos, llegan a la misma conclusión : para promover la fertilidad es importante no tener sobrepeso, realizar una actividad física regular y llevar a cabo una actividad regular cuando sea posible, sin excesiva esfuerzo como levantar pesas.