El veganismo es una innovación alimenticia, un estilo de vida y un aprendizaje muy valioso para quienes deciden seguirlo y excluye la utilización y el consumo de todos los productos y servicios de origen animal. Son muchas las personas que se interesan cada día en adoptar como estilo de vida este régimen dietético, pero necesitan conocer qué contiene cada alimento y cómo detectar los ingredientes en los productos procesados, cuyo origen esté relacionado con algún animal.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Frente al gran abanico de comestibles y bebidas disponibles en las tiendas y almacenes, antes de decidirse por adoptar el veganismo es necesario estudiarlo primero, para conocer las posibilidades reales de realizarlo, de acuerdo a elementos como: la disponibilidad de mercados y supermercados donde abastecerse de los alimentos recomendados, la capacidad económica, el entorno social y - muy especialmente - los aspectos nutricionales de la dieta vegana.

Entre los alimentos que no ingieren los veganos se encuentran la leche, los huevos, miel, mantequilla, carnes rojas, de ave o pescados; los cuales son sustituidos por alimentos naturales de origen vegetal. La selección de alimentos aptos para veganos se realiza luego de un proceso educativo, a través del cual quienes se interesan por adoptar este régimen aprenden a escoger las comidas veganas más apropiadas.

La dieta vegana debe planificarse para organizar los menús semanales, ya que la abundancia de comestibles de diversos tipos, hace que la selección de alimentos [VIDEO] e ingredientes para la elaboración de recetas requieran de tiempo suficiente. Muchas veces estos platillos son ricos en fibra dietética, ácido fólico, magnesio, vitaminas E y C, potasio, fitoquímicos; además bajos en calorías, colesterol y grasas saturadas.

El entorno social y la dieta vegana

Debido a sus cualidades, el veganismo no es un régimen que se adquiere con rapidez, su correcta adopción exige un proceso de aprendizaje, en el cual también hay que considerar el entorno social, es decir familiar, de compañeros y amigos. La influencia del entorno social debe ser positiva para los veganos, de apoyo y comprensión, en lugar de cuestionar su forma de alimentarse.

Es necesario considerar que la eliminación de todos los productos de origen animal pueden generar en los veganos carencias nutricionales, en algunos casos de vitaminas B12 y D, ácidos grasos omega 3, calcio y yodo; también es posible la insuficiencia de cinc, hierro y selenio. Sin embargo, se pueden prevenir estas deficiencias [VIDEO] a través de la selección de alimentos fortificados que contengan estos nutrientes o de suplementos dietéticos.