Cuando pensamos en un transplante , lo primero que viene a la mente es el reemplazo de un órgano [VIDEO], o parte del organismo, por uno sano tomado de un donante (vivo o muerto, dependiendo del caso). Lo mismo funciona con la flora intestinal , especialmente en casos de infección por #Clostridium difficile .

Clostridium difficile

Esta técnica aún no está muy extendida, pero podría ser la solución de muchos trastornos relacionados con las infecciones intestinales . Funcionó en el 94% de los casos En presencia de una infección por Clostridium difficile , una infección intestinal grave que puede desarrollar formas resistentes y provocar recaídas, los antibióticos no siempre son capaces de solucionar el problema.

Ahora está surgiendo una nueva opción terapéutica pero, siendo innovadora, todavía no está regulada y se lleva a cabo en unos pocos centros.

Hablamos de "trasplante #fecal", como comúnmente se llama, que es el trasplante de microbiota intestinal de un donante sano a un paciente con infección intestinal. Es una técnica clínica que se está extendiendo por todo el mundo. En Italia, actualmente se realiza solo en algunos hospitales, incluido el Gemelli Policlinico en Roma.

Durante cuatro años, el centro de Roma ha sido una referencia nacional para todos los especialistas médicos italianos, gastroenterólogos, infectólogos y microbiólogos, que quieran adentrarse en esta técnica. La experiencia clínica en este procedimiento habla de un éxito en el 94% de los casos, con resolución definitiva de la infección, sin ningún efecto secundario.

Cómo proceder con la técnica Clostridium difficile

Lamentablemente, incluso hoy en día, no existen pautas internacionales sobre cómo proceder y en qué casos. Sabemos que funciona en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile resistente a las terapias con antibióticos, pero esta técnica podría ser útil en otras enfermedades asociadas con disbiosis intestinal como enfermedades inflamatorias, intestino irritable y trastornos metabólicos. Recientemente hablaron de ello en Roma Ahora el esfuerzo que los gastroenterólogos y microbiólogos internacionales están haciendo es establecer pautas sobre el procedimiento y sobre los términos de ejecución en la experiencia clínica.

Este mes se llevó a cabo en Roma un curso titulado "Proyecto de diseminación de trasplantes de microbiota fecal", con un financiamiento de tres años de United European Gastroenterology (UEG). Los primeros resultados del trabajo de esta llamada " conferencia de consenso" , que reunió a numerosos expertos europeos, se publicaron en la revista científica Gut .

Una de las prioridades identificadas por los expertos es la necesidad de identificar hospitales adecuados y calificados, sobre una base territorial, donde activar los nuevos centros FMT ( trasplante de microbiota fecal).

Trasplante de microbiota fecal

También cree una red entre todos estos centros, para que pueda recopilar todos los datos y realizar una actividad de monitoreo. Además de crear un verdadero banco de heces (banca taburete) capaz de soportar todos los centros en cualquier momento.La infección por Clostridium difícil es una de las escenciales causas de la diarrea en la sala , como consecuencia de las terapias con antibióticos. Y el problema afecta a la población anciana en particular .

Las terapias antibióticas actuales ya no pueden controlar un número creciente de casos. El trasplante fecal parece funcionar casi siempre. Numerosos estudios están poniendo de relieve el papel estratégico de la microbiota intestinal en asegurar una condición bienestar . Una disbiosis de la microbiota puede conducir a numerosas enfermedades, como migrañas , hipertensión, enfermedades autoinmunes e incluso algunos cánceres . En un futuro próximo, el trasplante de microbiota intestinal podría ser la solución terapéutica también de muchas otras enfermedades. #Transplante