Según un estudio realizado por un mecanismo de investigadores encaminado por Paolo Muraro, profesor del Imperial College de Londres, una cura basada en la quimioterapia y las células madre podría detener la progresión de esta patología neurodegenerativa durante cinco años. La investigación fue publicada en Jama [VIDEO]Neurology .

'Esclerosis múltiple'

#Esclerosis múltiple: #tratamiento basado en células madre Veamos con más detalle en qué consiste este tratamiento que usa células madre . Mientras tanto, los investigadores examinaron a 281 pacientes con esclerosis múltiple que se sometieron a un autotrasplante de células madre sanguíneas entre 1995 y 2006.

Los pacientes después del procedimiento fueron monitoreados cuidadosamente por un período de 7 años.Los resultados del estudio manifestaron que en el 46% de los pacientes que no habían respondido positivamente a las terapias anteriores, hubo una interrupción en la progresión de la patología a los 5 años del trasplante, y en un porcentaje menor, en algunos pacientes, hay incluso una mejora en los síntomas.

¿Qué es el autotrasplante de células madre ?

¿qué es el autotrasplante de células madre ? Los pacientes se someten a una quimioterapia muy agresiva para destruir el sistema inmune enfermo , después de lo cual las células madre se vuelven a inyectar en el paciente por vía intravenosa, como si se tratara de una transfusión normal. El sistema inmune gracias a esta inyección de células madre se regenera y ya no presenta el defecto que dio comienzo a la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores señalan que el trasplante no está exento de riesgos, por lo que un tratamiento de este tipo debe reservarse solo para una serie específica de pacientes. Los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de este enfoque terapéutico son jóvenes, tienen esclerosis múltiple en una forma recurrente intermitente y un nivel de discapacidad que varía de leve a moderado. Esclerosis múltiple: ¿qué es? La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa , ya que determina una pérdida de mielina en múltiples áreas del sistema nervioso central.

'Mielina oligodendrocitos'

En la raíz de la patología hay una reacción del sistema inmune que causa la destrucción de la mielina y los oligodendrocitos, o las células que lo producen. La esclerosis múltiple impide la formación de lesiones llamadas placas. Aunque se puede presentar a cualquier edad, se diagnostica principalmente alrededor de los 20 y los 40 años. Las mujeres son más propensas a ser afectadas mas que los hombres. Gracias al diagnóstico y al tratamiento temprano, las personas con esclerosis múltiple pueden mantener una buena calidad de vida durante un buen número de años.