Cuatro científicos de la demencia han compartido este año el premio cerebral de 1 millón de euros por un trabajo fundamental que ha cambiado nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer [VIDEO]. Los profesores John Hardy, Bart De Strooper, Michael Goedert, con sede en el Reino Unido, y el profesor Christian Haass, de Alemania, cambiaron las proteínas sin marcar que conducen a este tipo de demencia más común.

Al obtener el premio, el profesor Hardy dijo que esperaba encontrar nuevos tratamientos. Está donando parte del dinero de su premio para cuidar a los pacientes de Alzheimer. Gran parte de la investigación de descubrimiento de fármacos que se realiza hoy se basa en su trabajo pionero, buscando formas de detener la acumulación de proteínas dañinas, como amiloide y tau.

El Alzheimer y otras demencias afectan a 50 millones de personas en todo el mundo, y ninguno de los tratamientos actualmente disponibles puede detener la enfermedad.

Camino a vencer al Alzheimer

El trabajo del Profesor Hardy incluye encontrar genes poco comunes y defectuosos relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Estos errores genéticos implicaron una acumulación de amiloide como el evento que inicia el daño a las células nerviosas en la enfermedad de Alzheimer. Esta idea, conocida como la hipótesis de la cascada de amiloide, ha sido fundamental para la investigación del Alzheimer durante casi 30 años. Junto con el profesor Haass, de la Universidad de Munich, el profesor Hardy, que ahora trabaja en el University College de Londres, descubrió cómo la producción de amiloide cambia en personas con formas raras heredadas de demencia de Alzheimer.

La investigación del profesor Goedert en la Universidad de Cambridge, mientras tanto, reveló la importancia de otra proteína dañina, llamada tau, mientras que el profesor De Stooper, que es el nuevo director del Instituto de investigación de la demencia del Reino Unido en UCL, descubrió cómo los errores genéticos que alteran la actividad de las proteínas y pueden conducir a procesos de Alzheimer.

El Dr. David Reynolds, director científico de Alzheimer's Research UK, dijo: "Felicitamos a los cuatro destacados científicos cuyas contribuciones vitales han transformado nuestra comprensión de las complejas causas de la enfermedad de Alzheimer. "El hecho de que tres de estos investigadores trabajen en el Reino Unido refleja la posición del país como líder mundial en la investigación de la demencia".

El profesor Hardy dijo que donaría alrededor de 5.000 euros de su parte de los 1 millón de euros de la Fundación Lundbeck para ayudar a las campañas a mantener a Gran Bretaña en la UE, y calificó al Brexit como un "desastre absoluto" para la investigación científica. También se comprometió a agradecer a todas las personas con Alzheimer que, a lo largo de los años, se han ofrecido como voluntarios para ayudar con la investigación de la demencia.