El organismo humano requiere de óptimas condiciones de Salud para la correcta realización de actividades deportivas, independientemente del tipo de actividad física, que la persona seleccione como su rutina de ejercicios físicos. Dar flexibilidad a las articulaciones, activar el corazón, el sistema cardiopulmonar y reforzar la musculatura son elementos que permiten lanzarse, en seguida, en buena forma hacia el deporte.

La cultura corporal tiene como propósito mantener y desarrollar la condición física para sentirse mejor y, paralelamente, practicar con éxito los deportes preferidos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Para aprovechar este entrenamiento general se debe tener en cuenta que nunca se puede descuidar el calentamiento, previo a todo ejercicio. Durante cada sesión, el trabajo debe ser progresivo y en la realización de los programas deportivos, debe haber una graduación regular lenta.

Una gran ventaja, que promueve la cultura corporal son los gimnasios, cuyas instalaciones afortunadamente se han extendido en los países desarrollados, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus habitantes y en la prevención de los efectos perjudiciales, ocasionados por el estilo de vida agitado y el estrés. Las salas de musculación modernas ofrecen una serie de aparatos perfeccionados para hacer trabajar [VIDEO] las diferentes partes del cuerpo, guiados de la mano de instructores profesionales.

Este control de parte de los profesores de educación física - que muchas veces trabajan en los gimnasios - es fundamental para evitar la realización de entrenamientos equivocados, que pudieran ocasionar contracturas musculares, fracturas óseas o torceduras. Las cuales son riesgosas y pueden llevar del gimnasio a la consulta médica muy rápidamente, especialmente a los especialistas en traumatología.

¿Cómo realizar los ejercicios de calentamiento antes de los deportes?

Para obtener una mejor condición física general se requiere de una “desoxidación articular” y muscular básica. Estos breves ejercicios de calentamiento [VIDEO]son necesarios realizarlos diariamente o antes de practicar cualquier deporte. En caso contrario, se recomienda realizar tres ejercicios en un día, otros tres en la siguiente sesión y así, sucesivamente, para avanzar y conformar una serie de ejercicios de calentamiento.

Entre estos ejercicios previos se encuentran: saltar la cuerda con los dos pies, saltos hacia adelante, atrás y laterales, elevación alternativa de rodillas, salto largo, elevación de las piernas y la altura de los hombros. También se recomienda caminar suavemente, antes de comenzar a realizar un esfuerzo mayor, como trotar o realizar carreras de competencia.