Muchas enfermedades surgen durante el transcurso de la vida de los seres humanos y el tipo de alimentación es un factor fundamental que puede originar estos padecimientos o curarlos. Está comprobado que las personas comen aproximadamente cien toneladas de alimentos a lo largo de su existencia y que la variedad y calidad de estas comidas influye significativamente en la Salud, por este motivo, muchas son las enfermedades que pueden superarse con solo cambiar a una dieta saludable.

Es común escuchar la frase ‘somos lo que comemos’ la cual revela que la alimentación se refleja en el estado de salud de los individuos. Además, en el área alimenticia también interfieren elementos como la ubicación geográfica y las tradiciones.

Con respecto al tipo de dieta que mantienen muchas familias y grupos sociales es importante señalar que no existe un solo alimento [VIDEO] que pueda - por sí solo - ofrecer al cuerpo humano todas las sustancias nutritivas necesarias para obtener energía, crecer y mantenerse, por este motivo, si el interés de las personas es asegurar el adecuado funcionamiento del cuerpo humano y el fortalecimiento del sistema inmunológico es necesario tener una dieta equilibrada y variada.

Por los general, las madres y amas de casa son las encargadas de adquirir los alimentos en los mercados, supermercados y tiendas de comestibles; pero los programas de enseñanza, por lo general, recaen mayormente en los miembros jóvenes de la familia que aún están estudiando, sin embargo, es importante que ellas también aprendan en qué consiste una dieta sana y por qué es necesario incluir proteínas, frutas, vegetales, granos, cereales y lácteos en las comidas.

Los expertos en Nutrición señalan que se debe comer muchas frutas y verduras y disminuir las grasas y los azúcares, especialmente de origen animal. Algunos cambios en la dieta siempre ocurren por variadas razones, como los viajes, las enfermedades o si se realizan deportes fuertes, sin embargo, lo importante es mantener una dieta sana de manera rutinaria y aprender a comprar alimentos sanos. En el caso de las frutas es un privilegio adquirir las que están de temporada por su frescura.

¿Cuáles bebidas son saludables?

En el estado de la salud de los seres humanos también interfieren la calidad y la cantidad de líquidos que se toman, durante el transcurso del día. En este sentido, es importante tener en consideración que el organismo humano está básicamente compuesto por agua y por eso, este líquido vital es uno de los elementos indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano. Es conveniente tomar unos ocho vasos de agua [VIDEO] potable diarios y combinarlos con jugos de frutas naturales sin azúcar, las bebidas calientes como té e infusiones naturales también son beneficiosas para la salud.