El autotrasplante de las células staminal permite bloquear el progreso de la esclerosis múltiple durante un tiempo prolongado . Para confirmar el resultado conspicuo, publicado en la revista científica JAMA Neurology , fue el estudio realizado por dos investigadores del Hospital Universitario Careggi de Florencia e investigadores del Imperial College de Londres. El Research se realizó en una muestra de 281 pacientes con esclerosis múltiple, en 15 centros en 13 países diferentes. Entre 1995 y 2006 [VIDEO], se sometieron a un autotrasplante de células madre sanguíneas y luego fueron monitoreados durante siete años después de la operación.

Los resultados El 46% de los pacientes, que fueron diagnosticados con una enfermedad agresiva y especialmente difíciles de combatir con las terapias existentes , informaron un alto en el progreso de la discapacidad causada por la esclerosis múltiple después de cinco años de autotrasplante.

En otros pacientes, por otro lado, incluso se ha observado una mejora en los síntomas. ¿Qué es autotrasplante? El procedimiento de autotrasplante se ha utilizado durante aproximadamente 30 años para el tratamiento de ciertos cánceres de sangre y del procedimiento linfático.

Autotrasplante

Consiste en la recolección de células madre sanguíneas mediante el uso de quimioterapia y mediante el uso de medicamentos capaces de hacer que las células madre de la médula ósea entren en la sangre. La quimioterapia de dosis alta tiene la tarea, por lo tanto, de destruir el sistema inmune defectuoso. Las células madre pueden luego inyectarse nuevamente en el paciente por vía intravenosa y el sistema inmunitario se regenerará de manera saludable y sin las células defectuosas que causaron los síntomas de la enfermedad. ...

incluso riesgos El procedimiento que permite clasificar el sistema inmune no defectuoso también conlleva muchos riesgos.

De hecho, durante la investigación, aproximadamente 8 pacientes murieron en los primeros 100 días de la prueba. Según los investigadores, debería haber un menor porcentaje de complicaciones en pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad. Privilegios y perspectivas La magnitud de la investigación y el resultado que surgió de ella fue el descubrimiento de la efectividad del tratamiento a largo plazo (más de 5 años), ya que la eficacia del tratamiento en cuestión a corto plazo ya había sido probada por estudios previos .

Nuevo estudio

Además, se han identificado los factores que permitirían un mayor injerto del autotrasplante, es decir, edad joven, discapacidad leve o moderada, forma remitente-recidivante y, finalmente, un número reducido de tratamientos inmunosupresores recibidos antes del autotrasplante . Por el momento, según los investigadores, el objetivo principal es llevar a cabo un nuevo estudio para comparar la eficacia del autotrasplante con las terapias más modernas en pacientes que sufren una esclerosis múltiple agresiva.