Gracias al diagnóstico precoz y la disponibilidad de nuevas terapias, afortunadamente, las tasas de mortalidad por cáncer están disminuyendo, tanto en hombres como en mujeres, con algunas excepciones. Uno de estos es que en los últimos años, ha habido un aumento constante en la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres. Para 2017, se estima con un aumentó del 5% en las mujeres en comparación con una disminución del 11% en los hombres. Visto en términos porcentuales, en el grupo de edad de 25 a 44 años, el cáncer de pulmón mata a 1,4 mujeres y 1,2 hombres [VIDEO] por cada 100.000 habitantes. El principal acusado es el tabaquismo que, en las generaciones más jóvenes, no registra una diferencia entre los sexos.

Según un estudio un estudio internacional publicado en "Annals of oncology"

La investigación acaba de publicar, titulada " Pronósticos europeas de mortalidad por cáncer hacia el año 2017, con orientación en el cáncer de pulmón", respaldada con fondos de la AIRC [VIDEO](Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer) y coordinada por el prof. Carlos La Vecchia, un epidemiólogo de la Universidad de Milán, se basa en una colección de información de la Organización Mundial de Salud (OMS) y en los datos de Eurostat, la población acerca de las causas principales de muerte en Francia, Alemania, Italia , Polonia, España, Gran Bretaña y en general en la comunidad europea, de 1970 a 2012.

Con estos datos, insertados en un modelo matemático, los investigadores realizaron estimaciones de la mortalidad por cáncer en el año en curso.

Los resultados de este estudio son esencialmente positivos, pero surgen algunos datos preocupantes . Hay un aumento en la mortalidad femenina debido al cáncer de pulmón a partir de 2012. En 2017, se esperan 761.900 muertes en hombres y 611.600 en mujeres. En comparación con hace 5 años, hubo una clara reducción de la mortalidad , 8% en los hombres y 4% en las mujeres.

Diferencias entre los sexos

La diferencia entre los dos sexos se encuentra en las estimaciones de mortalidad por cáncer de pulmón, responsable del 20% de las muertes por todos los cánceres, pero hay un fuerte aumento (+ 5%) en las mujeres y una fuerte disminución (-11%) en los hombres . Y ampliando el aspecto en Europa En 2017, se estiman 1,373,500 muertes en comparación con 1,333,400 en 2012. Un aumento general del 3%. Pero es un hecho que puede ser engañoso porque debe evaluarse sobre el asiento de la población: 131.8 por cada 100,000 hombres (-8.2%) y 84.5 por cada 100,000 mujeres (-3.6%). En general, la mortalidad está disminuyendo en ambos sexos y para todos los cánceres, excepto para el cáncer de pulmón (+ 5,1%) y el páncreas (+ 3,5%), que están aumentando en las mujeres .

El cáncer de pulmón en las mujeres está alcanzando niveles comparables a los del cáncer de mama (alrededor de 14 casos por 100,000). Lo positivo es que en las mujeres jóvenes (25-44 años) la incidencia de cáncer de pulmón es casi comparable a la esperada para los pares masculinos. Esto es una señal de que las campañas antitabaco están comenzando a dar sus frutos en la otra mitad del cielo. Con respecto al cáncer de páncreas, la cuarta causa de muerte en ambos sexos, sin duda existe un efecto del tabaquismo, responsable de uno de cada cinco casos, no es la única causa. Afectan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes . Sobre todo en los naciones del norte de Europa.

Luego están las buenas noticias, además de la disminución general de las muertes por cáncer, los investigadores han estimado una reducción significativa en las muertes por cáncer de mama en mujeres y, en ambos sexos, en el colon a través de campañas de detección. Además, los acaecimientos terapias, contra el cáncer de mama, la leucemia y otros cánceres que se han vuelto curables en una gran proporción de casos, están contribuyendo de manera significativa a esta reducción .