Tener Diabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) de una persona son demasiado altos. Es una enfermedad cada vez más común; Alrededor de 30 millones de personas en los EE. UU. tienen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En las personas con diabetes tipo 1 , que con mayor frecuencia aparece en la infancia, el cuerpo no puede producir insulina, una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células. Esta condición ocurre porque el sistema inmune del cuerpo ataca las células del páncreas que producen insulina.

En la diabetes tipo 2 , el cuerpo no produce ni usa bien la insulina.

A menudo, esta condición comienza con la resistencia a la insulina, lo que significa que las células no responden a la insulina, a pesar de que el cuerpo todavía está produciendo la hormona. La condición a menudo ocurre en adultos de mediana edad o mayores y se cree que está relacionada con factores de estilo de vida y obesidad .

Pero en el nuevo estudio , que se publicó en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, los investigadores encontraron que los pacientes con diabetes en Suecia y Finlandia se clasificaron en cinco grupos. Uno de los grupos era similar a la diabetes tipo 1, mientras que los otros cuatro grupos eran "subtipos" de tipo 2. Tres de los grupos se consideraban formas graves de la enfermedad, mientras que dos grupos se consideraban formas leves.

La Dra. Kathleen Wyne, endocrinóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, que no participó en el estudio, dijo que la nueva clasificación podría ser muy útil, pero destacó que los investigadores no están sugiriendo deshacerse de tipo 1 y tipo 2 diagnósticos.

Más bien, están sugiriendo que hay subtipos.

"Esto no está cambiando el diagnóstico o la terminología para el diagnóstico", dijo Wyne. "Es solo proporcionar una forma de clasificar dentro del diagnóstico" de tipo 1 y tipo 2, dijo.

Los clusters fueron:

  • Grupo 1: llamada "diabetes autoinmune grave", esta forma es similar a la diabetes tipo 1. Las personas en este grupo eran relativamente jóvenes cuando fueron diagnosticadas, y no tenían sobrepeso. Tenían una enfermedad del sistema inmunológico(autoinmune) que les impedía producir inulina.
  • Grupo 2: llamada "diabetes grave con deficiencia de insulina", esta forma era similar al grupo 1: las personas eran relativamente jóvenes en el momento del diagnóstico y no tenían sobrepeso. Tampoco estaban produciendo mucha insulina. Pero, fundamentalmente, su sistema inmune no fue la causa de su enfermedad. Las personas en este grupo "buscaban a todo el mundo como [tenían] diabetes tipo 1", pero no tenían "autoanticuerpos" que indicaran tipo 1, dijo Wyne. Los investigadores no están seguros de por qué sucede esto, pero las personas de este grupo pueden tener una deficiencia en las células que producen insulina.
  • Grupo 3: llamada "diabetes grave resistente a la insulina", esta forma se produjo en personas con sobrepeso y con alta resistencia a la insulina , lo que significa que sus cuerpos producían insulina, pero sus células no respondían a ella.
  • Grupo 4: Llamada "diabetes leve relacionada con la obesidad", esta forma ocurrió en personas que tenían una forma más leve de la enfermedad, sin tantos problemas metabólicos como los del grupo 3, y tendían a ser obesos.
  • Grupo 5: llamada "diabetes leve relacionada con la edad", esta forma era similar al grupo 4, pero las personas eran mayores a la edad de su diagnóstico. Esta fue la forma más común de diabetes, que afecta a alrededor del 40 por ciento de las personas en el estudio.

Las personas del grupo 3 tenían el mayor riesgo de enfermedad renal , una complicación de la diabetes [VIDEO], mientras que las personas del grupo 2 tenían el mayor riesgo de retinopatía, otra complicación de la diabetes que puede causar pérdida de visión.

Los clústeres 2 y 3 son ambas formas graves de diabetes que fueron "enmascaradas dentro de la diabetes tipo 2", dijeron los investigadores. Las personas en estos grupos pueden beneficiarse de un tratamiento agresivo para prevenir las complicaciones de la diabetes, dijeron los autores.

Mejorando los diagnósticos

Reconocer los subtipos de diabetes, como sugiere el nuevo documento, podría cambiar la manera en que los médicos recetan medicamentos para la diabetes, Wyne le dijo a Live Science.

"En este momento, el algoritmo para tratar la diabetes tipo 2 es casi un algoritmo de talla única", dijo Wyne. Los pacientes a menudo comienzan con un medicamento llamado metformina , y se agregan otros medicamentos si no funciona, dijo. Pero reconocer los subtipos podría ayudar a los médicos a elegir más específicamente un primer, segundo o tercer medicamento para sus pacientes, dijo.

Los investigadores notaron que su estudio no puede confirmar si los cinco grupos de diabetes tienen diferentes causas o si la clasificación de las personas podría cambiar con el tiempo, por lo que los estudios futuros deberían considerar estas preguntas. Las investigaciones futuras también podrían analizar si los conglomerados podrían perfeccionarse aún más mediante el uso de otras medidas, como marcadores genéticos o mediciones de la presión arterial, dijeron los investigadores.