La dieta sin glutine podría tener efectos negativos [VIDEO]en el cuerpo, de hecho, han sido observados en las personas con enfermedad celíaca porcentajes de cadmio , mercurio y arsénico más altos que los que siguen una dieta con gluten. Esto es lo que surgió de un estudio estadounidense publicado en Epidemiology . El estudio La investigación examinó la dieta de 7.000 personas , de las cuales 73 dijeron que seguían una dieta sin gluten como celíacos [VIDEO]. Es precisamente en tales casos que se detectó una mayor concentración de arsénico y cadmio en la piz y mercurio en la sangre.

El arsénico en el cuerpo

El arsénico es casi el doble.

La presencia de estos metales en el cuerpo aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y cáncer . El Iarc de hecho ha insertado el arsénico y el cadmio entre los carcinógenos del grupo 1 , mientras que el metilmercurio en el grupo 2B , entre los posibles carcinógenos.

"No es seguro cuáles son los efectos de una dieta con baja exposición al arsénico y al mercurio; sin embargo, es posible que aumente el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas", explican los investigadores. Pero, ¿cuál es la causa? Suponen que es arroz, "Fuente reconocida de arsénico y metilmercurio", de la que los celíacos hacen un uso extenso. Los granos de arroz pueden concentrar muchos minerales y oligoelementos que provienen del agua. Es evidente que los mismos investigadores señalan que se necesitan más estudios "para examinar completamente la exposición a los metales pesados ​​de los alimentos sin gluten ".

Criticos tambien realizan experimento

Críticos del estudio También en Italia se están realizando experimentos. L ' Instituto de Salud y el Hospital Niño Jesús de Roma son, de hecho, el análisis de cómo los niños celiacos están expuestos al arsénico. "Los sujetos involucrados son mucho más que el estudio estadounidense y estamos analizando, específicamente, qué productos consumen niños" - anunció el equipo. Críticas son en lugar de Marco Silano , director del Departamento de Alimentos y el Instituto Superior de Nutrición y Salud, que dijo: "Hay algunos problemas metodológicos importantes, principalmente a causa de los 73 sujetos se sabe muy poco. ¿Cuánto tiempo llevas en esta dieta y cuán riguroso es? Muchas personas están convencidas de que siguen una dieta libre de gluten simplemente porque compran algunos productos específicos, mientras que en realidad toman esta sustancia en muchas otras formas ".

En resumen, es importante entender si los celíacos están más expuestos a los metales pesados ​​que otros o si el inconveniente afecta a todo el mundo. Seguir una dieta sin gluten duele? El motivo de preocupación se relaciona con el crecimiento exponencial de las personas que optan por seguir una dieta libre de gluten aunque no libre de gluten, el riesgo de incurrir en la misma problemática de salud y el daño de los obligados a seguir la dieta estricta sin gluten.