Presentado por el Prof. Doménico Álvaro, en Roma en la Universidad "La Sapiencia" [VIDEO], los primeros datos epidemiológicos en Italia sobre una patología rara: Colangitis biliar primitiva (CBP). Hasta ahora, los únicos datos disponibles fueron los proporcionados por Opante que, en Italia, para CBP, estimaron una prevalencia de 21 casos por cada 100 mil personas con una incidencia de 3 casos nuevos por cada 100 mil cada año. La nueva investigación epidemiológica ha proporcionado números significativamente más altos, para el año 2015 la estimación es de una prevalencia de 28 casos de 100 mil y una incidencia de 5.3 casos de cada 100 mil al año.

Inquieta principalmente a mujeres

Los presentados en Roma, con motivo de la 50ª reunión anual de la Asociación Italiana para el Estudio del Hígado (AISF), que reúne a los hepatólogos italianos, son los primeros datos epidemiológicos sobre una enfermedad rara como la PBC.

La colangitis biliar principal (CBP) es un padecimiento hepática crónica de etiología autoinmune. Afecta principalmente a pacientes mujeres y ocurre principalmente entre las edades de 40 y 50 . Sin embargo, es una condición rara, con pocos casos por cada 100,000 vidas.

La prevalencia, que indica cuantas personas en un momento dado se ven afectadas por esta enfermedad, es de 28 casos por cada 100,000 personas. La incidencia, es decir, cuantas personas cada año se diagnostica la enfermedad, es de 5,3 casos por 100.000 (fichas relativas a 2015).

Vídeos destacados del día

Estos datos son significativamente más altos que los estimados previamente (antecedentes de Opante).

No hay medicamentos efectivos para esta enfermedad. En algunos casos, puede requerir un trasplante de hígado. Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Bicoca, en el Hospital San Gerardo de Mona, descubrió un nuevo medicamento, el ácido obeticolico, capaz de mejorar significativamente las condiciones de los pacientes con PBC.Después de pasar los ensayos clínicos, el medicamento ha sido aprobado por la FDA y su comercialización se espera para el próximo año.

Una técnica innovadora

Para esta encuesta epidemiológica, se utilizó un nuevo método llamado Longitudinal Pateen Databas (LPD), administrado por Quintiles IMS. Los datos recopilados de 900 médicos de atención primaria, que siguen a 1,2 millones de ciudadanos mayores de 14 años, son representativos de los dos sexos y las edades de la población, según datos de ISTAT. Durante el periodo del estudio, es decir, el periodo de dos años 2014-2015, los médicos transmitieron los datos que recogieron durante la visita, los datos antropométricos, las recetas, las pruebas de diagnóstico, las visitas de especialistas y las terapias.

412 pacientes fueron diagnosticados con CBP en los dos años bajo examen, entre ellos 134 nuevos casos. La correlación entre mujeres y hombres es de 4.5 a 1, con una edad promedio de 64.6 años. Los pacientes con CBP tenían otras enfermedades (comorbilidades) como osteoporosis (21,5%), hipotiroidismo (13%), diabetes (12,7%) y enfermedades autoinmunes del tela conectivo (6,1%).

En cuanto a la terapia de substancias, el único fármaco en este momento servible es el " ácido ursodesoxicolico (UDCA), adoptada por la mayoría de los pacientes.Con este método de recopilación de datos, ampliamente difundido en el área, Quintiles IMS posee una riqueza de datos verdaderamente única e indispensable para los propósitos de un análisis en " Real World Evidencie [VIDEO] ", de fortaleza pública. Datos muy apreciados por las instituciones y la industria. Luego se convierten en datos únicos en casos de enfermedades raras como la Colangitis biliar principal, que brinda una imagen en tiempo real del impacto del problema en el territorio.