La terapia musical puede estar asociada con la hipnosis , terapia de relajación o simplemente para relajarse. Sin embargo, hay que entender que la terapia de la Música no es sólo escuchando música en el metro o el transporte público. Hablamos de Musicoterapia cuando la música se utiliza como un cuidado en un contexto terapéutico. Sin embargo, esta práctica todavía no se reconoce como cuidado genuino.

El principio de la musicoterapia

La musicoterapia [VIDEO]se está curando con ciertos sonidos , pero ¿cómo funciona? Cada sonido emite una fibra especial que tiene una frecuencia en Hertz diferentes cada vez.

Algunas personas piensan que estas Vibraciones tienen un efecto sobre las células enfermas de nuestro cuerpo y ayudan a "poner todo de nuevo en su lugar". En musicoterapia, los sonidos y el ritmo se convierten en herramientas para sanar.

Lo primero que debes entender es: ¿qué es un sonido? Es una onda de sonido que proviene de vibraciones que se pueden percibir en el oído humano (entre 20 y 20 000 Hertz) o no (infrasonido a continuación y ultrasonido arriba).

Estas vibraciones pasan por todo nuestro cuerpo, todos nuestros órganos a través del tímpano y, por lo tanto, podrían tener un verdadero efecto curativo para nosotros.

¿Qué efectos puede tener la musicoterapia?

La musicoterapia tiene un efecto sobre el sistema nervioso que jugará en la relajación, el estrés, pero también puede ser una herramienta para el crecimiento personal (creatividad, dinamismo, capacidad cognitiva).

Al principio, esta técnica se centraba principalmente en la psicoterapia, pero ahora es mucho más amplia porque la música toca y habla a mucha gente. Este tipo de terapia es muy efectiva para sacar a las personas del aislamiento independientemente de la causa (timidez, falta de confianza en sí mismas,inseguridad..). La musicoterapia también ha demostrado ser muy útil para los niños con autismo y, gracias a ciertos sonidos, reducirá el estrés que siente el mundo exterior, podrá aumentar la confianza en sí mismo y mejorar el comportamiento socioeducativo del niño.

Esta técnica también es muy efectiva para personas con enfermedad de Alzheimer [VIDEO]; algo de música causaría un cambio en el flujo sanguíneo cerebral que regula las emociones y que aumentará la sensación de placer. Con ejercicios semanales, notaría una disminución de la ansiedad y tomaría medicamentos en la cuarta semana.