Desde hace algunos años [VIDEO]se identifica una nueva condición clínica, definida como " sensibilidad al gluten, no enfermedad celíaca" o hipersensibilidad al gluten, mucho más común que la enfermedad celíaca (se estima que hay aproximadamente 3,000,000 de italianos). Afecta a aquellos que sufren como resultado de ingerir cereales que contienen gluten (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut) mientras que no son celíacos o alérgicos al trigo.

Níquel sistémico (SNAS)

El síndrome de alergia al níquel sistémico (SNAS), la reacción al contacto y la ingestión de níquel contenida en muchos alimentos, incluido el trigo, causa los mismos síntomas de sujetos sensibles al gluten , pero también aquellos con síndrome del #intestino irritable (meteorismo, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, fatiga muscular, dificultad para concentrarse después de las comidas).

La demostración de una correlación entre estos trastornos se publicó en la revista Nutrients en febrero de 2017: 60 pacientes con una período intermedio de 35 años, sensibles al gluten, se compararon con 80 sujetos con síndrome de intestino irritable; El 10% de los sujetos sensibles al gluten también eran alérgicos al níquel y mostraron una frecuencia significativa de síntomas en la piel (urticaria / angioedema o rascado) a la ingestión de trigo, uno de los alimentos más ricos de este metal.

Sensibilidad al gluten

En la base de estos trastornos había una mayor permeabilidad de la barrera intestinal, un aumento de la respuesta inmune y una ligera inflamación del intestino. Reactividad al gluten y al níquel La patogénesis de la sensibilidad al gluten aún no está clara; Se ha informado de la activación inmunológica o un'ipersensensibilità intestinales a algunos azúcares igualmente irritantes para la mucosa intestinal ( FODMAP, es decir, oligo-di-fermentables monosacáridos y polioles contenidos en cereales, productos lácteos, legumbres, verduras de hoja, setas, algunos frutas y edulcorantes).

A diferencia de la enfermedad celíaca, enfermedad autoinmune irreversible, es una condición transitoria, para ser tratada con una dieta de exclusión de alimentos FODMAP que también contienen trigo.

El níquel como elemento natural en el agua y en los alimentos es la causa más común de alergias en el mundo industrializado. En la Fundación de Policlínica de la Universidad Gemelli en Roma , ya se había observado recientemente un alto porcentaje de pacientes con alergia al níquel en pacientes con síndrome de intestino irritable . El estudio Investigadores del Departamento de Biología y Medicina Interna y Especialista de la Universidad / Hospital de Palermo analizaron las características clínicas, serológicas e histológicas de pacientes sensibles al gluten , con o sin alergia al níquel (diagnosticada mediante prueba de parche) y sujetos con colon irritable no reactivo al gluten.

En el gluten de serología

En el gluten de serología sujetos sensibles, gliadina anticuerpos IgA e índice de susceptibilidad genética HLA DQ2 y DQ8, de la intolerancia al gluten se han identificado.

En el análisis histológico del intestino de todos los sujetos, se detectó un aumento de los linfocitos intraepiteliales en la mucosa duodenal, produciendo citocinas inflamatorias (IL-17 e IFN-gamma). #glúten #enfer