La indicación terapéutica es el tratamiento de placas psoriásicas [VIDEO], en formas moderadas-severas, en pacientes adultos. El nuevo medicamento, Siliq (brodalumab [VIDEO]), un anticuerpo monoclonal, debe administrarse por inyección en pacientes que ya hayan probado otras terapias farmacológicas y / o fototerapia. Es un medicamento que actúa sobre el sistema inmune y debe usarse con gran precaución ya que se han informado varios efectos secundarios además de un mayor riesgo de suicidio.

Psoriasis

Otro anticuerpo monoclonal contra la psoriasis, La psoriasis es una de esas enfermedades con un mayor impacto en la opinión pública, tanto porque los afectados sufren un fuerte condicionamiento personal y relacional, y porque no hay terapias resolutivas disponibles.

En Italia hay aproximadamente un millón y medio de pacientes con psoriasis, o el tres por ciento de la población .

Tiene una cierta predisposición familiar y afecta principalmente a sujetos entre 15 y 35 años . La piel de estos pacientes se vuelve roja, más gruesa y se forman escamas de color blanco plateado. En las páginas de este periódico varias veces hablamos sobre la psoriasis y los nuevos medicamentos aprobados contra esta enfermedad.

Secukinumab (Cosentyx®)

Hemos descrito el secukinumab (Cosentyx®), un anticuerpo monoclonal de Novartis, capaz de neutralizar la interleuquina 17A (IL-17A). En el mismo objetivo actúa ixekizumab (Taltz®), otro anticuerpo monoclonal de Eli Lilly. E también se ha descrito Apremilast ( Otezla®) , un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) desarrollado por Celgene, particularmente eficaz en pacientes de edad avanzada que sufren de psoriasis y artritis psoriásica.

Hace unos días, se incluyó en nuestro país en las listas de medicamentos reembolsables para el tratamiento de la artritis psoriásica. Ahora llega Siliq, esto también bloquea los receptores de IL-17A Después de un ensayo clínico doble ciego y un grupo placebo, que involucró a 4373 pacientes adultos con placas psoriásicas moderadas a severas, la piel de los pacientes tratados con brodalumab se mejoró si no se limpió por completo.

Un hecho perturbador surgido de este estudio es un mayor número de sujetos más propensos al suicidio, especialmente en sujetos deprimidos. Por el momento, este efecto no se ha explicado pero, al autorizar la aprobación de este nuevo medicamento, las autoridades recomiendan seleccionar a los pacientes a tratar, informarles acerca de este posible riesgo y luego seguirlos a través de un monitoreo regular.

Siliq actúa sobre el sistema inmune, está contraindicado en pacientes con enfermedad de Crohn o con tuberculosis, desarrollado por Amgen, en 2014 esta empresa firmó un acuerdo de asociación con AstraZeneca para el desarrollo de Brodalumab.

Brodalumab

Después de observar que la droga aumentaba el riesgo de suicidio, Amgen decidió abandonar el proyecto. En este punto, AstraZeneca quería continuar el programa de desarrollo firmando un acuerdo con Valeant Pharmaceuticals en septiembre de 2015 . En Europa, los derechos de comercialización han sido adquiridos por Leo Pharma . En estos días llegó la aprobación final de la FDA para su mercantilización en los Estados Unidos. Ahora está esperando la aprobación en Europa de la EMA (European Medicines Agency).