Ciertos alimentos ayudan a mantener un hígado saludable. Este artículo le presentará siete de los alimentos más importantes que mantienen el hígado limpio y saludable. El estilo de vida pobre y los hábitos alimenticios tienen un impacto negativo en el hígado. La adopción de cambios en el estilo de vida saludable, como el ejercicio regular, la ingesta menor de alcohol y una menor exposición a las toxinas pueden ayudar a promover la Salud del hígado. Evitar los alimentos que son altos en grasa, azúcar y conservantes le dan un gran favor a su hígado.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

¿Cuál es el papel del hígado?

El papel vital del hígado en el filtrado de toxinas dañinas y la conversión de alimentos en energía lo hace susceptible a una serie de condiciones de salud adversas.

De hecho, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que las enfermedades hepáticas representan alrededor de 38,000 muertes en los Estados Unidos cada año.

Algunas de las afecciones hepáticas más comunes son la cirrosis, la hepatitis y el cáncer de hígado, así como la enfermedad del hígado graso, la enfermedad hepática alcohólica y la toxicidad de la medicación. Los síntomas de posible enfermedad hepática incluyen piel y ojos amarillos y picazón en la piel. Los síntomas similares a los de la gripe y la sensibilidad en el lado superior derecho del abdomen también pueden levantar señales de alerta en la salud de su hígado.

El nutricionista holístico canadiense Hermeet Suri enfatizó que un hígado poco sano podría llevar a una plétora de enfermedades como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

También señaló que el hígado juega un papel importante en la promoción de la salud general del cuerpo. "A pesar de que el sistema inmune protege nuestro cuerpo de muchos peligros, es el hígado el que protege al sistema inmune de sobrecargarse", dijo Suri .

Los 10 mejores alimentos saludables para el hígado que necesita saber

  • Vegetales de hojas oscuras: los vegetales de hoja verde como la col rizada, las espinacas y la col rizada están llenos de antioxidantes, flavonoides, vitamina C [VIDEO] y carotenoides que son esenciales para mantener un hígado saludable. Estas verduras son capaces de neutralizar metales, pesticidas y productos químicos que pueden estar presentes en los alimentos, lo que a su vez protege al hígado, dijo Suri.
  • Brócoli: las verduras crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas ayudan a inhibir la absorción de grasas y aumentan la producción de lípidos. Según Suri, estos vegetales ayudan a aumentar los niveles de glucosinolato, un compuesto orgánico responsable de crear enzimas digestivas.
  • Arándanos: si bien la mayoría de las frutas y bayas son saludables para el hígado, los arándanos contienen la mayor cantidad de flavonoides y antocianinas, los cuales se promocionan como poderosos compuestos antiinflamatorios.
  • Ajo: el ajo contiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antivirales y antifúngicas que son esenciales para la salud del hígado. Esta especia es conocida por controlar la inflamación y activar las enzimas que eliminan las toxinas. El ajo también está lleno de alicina y selenio. Estos dos compuestos ayudan a limpiar el hígado, señaló Suri.
  • Piña: Piña contiene enzimas digestivas antiinflamatorias que aceleran el metabolismo de los alimentos. La fruta es rica en magnesio, vitamina C, vitamina B1 y potasio.
  • Cúrcuma: la cúrcuma es rica en curcuminoides. Estos compuestos beneficiosos ayudan a aliviar la inflamación y aumentan la producción de riñón, hígado y bilis para mejorar la digestión. La especia también es conocida por promover el metabolismo de las grasas y se promociona como una forma natural de desintoxicación del hígado.
  • Té verde: es mejor conocido por sus propiedades antioxidantes. También ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo. El té verde está lleno de catequinas, que ayudan a mejorar las funciones del hígado.
  • Los cítricos: Cítricos como el limón y pomelo contienen altos niveles de vitamina C y antioxidantes. La toronja ayuda al hígado a eliminar los carcinógenos y las toxinas del cuerpo, mientras que los limones facilitan la digestión.
  • Aguacates: según Suri, comer aguacates puede ayudar al cuerpo a generar un antioxidante esencial llamado glutatión. Este es un antioxidante importante que ayuda al hígado a filtrar los materiales potencialmente dañinos.
  • Nueces [VIDEO]: las nueces contienen altos niveles de glutatión y están repletas de ácidos grasos omega-3 que ayudan al hígado en su proceso de limpieza.

Ahora que ya sabe cuales alimentos le hacen bien a su hígado¿Porque no empezar a consumirlos? agréguelos a su dieta, para que mantenga a su hígado en su mejor forma.

Coma para su salud!