"Las batatas [VIDEO] son ricas en vitamina A, vitamina B5, B6, tiamina, niacina, riboflavina y, debido a su color naranja, son ricas en carotenoides", dijo la nutricionista Laura Flores, de San Diego. Además, son sin grasa, relativamente bajos en sodio y tienen menos calorías que las papas blancas, aunque sí tienen más azúcar.

Las batatas son una de las mejores fuentes de vitamina A; uno grande contiene más del 100 por ciento de la ingesta diaria recomendada, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

La vitamina A es una fuente de poder antioxidante, y está vinculada a los beneficios contra el envejecimiento, la prevención del cáncer y el mantenimiento de la buena vista, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

Aunque la variedad de naranja es la más común en los Estados Unidos, las batatas también vienen en variedades blancas, amarillas, rosadas y moradas, según la Biblioteca del Congreso . Mientras que los tipos naranja y amarillo contienen la mayor cantidad de vitamina A, el tipo púrpura es una excelente forma de obtener antioxidantes, informa la Clínica Cleveland .

Beneficios de la salud

La salud del corazón

Las batatas son una gran fuente de vitaminas B6, que son brillantes para descomponer la homocisteína, una sustancia que contribuye al endurecimiento de los vasos sanguíneos y las arterias, según la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard . El contenido de potasio de las batatas también es útil para su corazón, ya que reduce la presión arterial al mantener el equilibrio de líquidos, según lo explicado por la Asociación Estadounidense del Corazón.

El potasio también es un electrolito importante que ayuda a regular el ritmo cardíaco.

Controlar el azúcar en la sangre y mantener la energía

Por dulce que sea, las batatas tienen un bajo índice glucémico (lo que significa que liberan azúcar lentamente en el torrente sanguíneo). "Las batatas, a diferencia de otros alimentos ricos en almidón que elevan el azúcar en la sangre rápidamente después de [que se consumen] debido a su metabolismo en azúcar, ayudarán a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre", dijo Flores. Esto significa que no obtendrá picos de azúcar en la sangre, pero obtendrá una cantidad constante de energía. Flores señaló que esta regulación ocurre incluso en personas con diabetes tipo 2.

Además, la batata Beauregard, una variedad de piel naranja cultivada en Carolina del Norte, es similar a una variedad de piel blanca utilizada en Japón para hacer un suplemento dietético llamado Caiapo, que se comercializa para controlar la glucosa en sangre en personas con diabetes, según un artículo en Perspectives, la revista de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Los investigadores han descubierto que el Beauregard "tiene esencialmente los mismos patrones de proteínas" que Caiapo. Por lo tanto, consumir batatas o extractos de batatas puede ayudar a controlar la glucosa en sangre , y algún día podría proporcionar un tratamiento menos costoso con menos efectos secundarios, dijo Jon Allen, profesor de ciencias alimentarias de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Como si eso no fuera lo suficientemente dulce, las batatas son una excelente fuente de manganeso, según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón . El manganeso ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos y así mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, e incluso puede estabilizar su apetito. También ayuda al cuerpo a utilizar antioxidantes.

Estrés

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles , las batatas contienen magnesio, el mineral ideal para desterrar. Promueve la relajación [VIDEO], la calma y el buen humor, así como la salud de las arterias, la sangre, los huesos, los músculos y los nervios, según Psychology Today .

Inmunidad y propiedades antiinflamatorias

"Debido a las vitaminas pigmentadas por el color, las batatas son ricas en beneficios antiinflamatorios", dijo Flores. Una batata contiene aproximadamente la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Las vitaminas A y E también son compatibles con un sistema inmune saludable y son poderosos antioxidantes que combaten las enfermedades . Mientras que las batatas anaranjadas contienen más vitamina A, las batatas moradas están llenas del antioxidante antocianina, que es responsable de los colores rojo, azul y morado en frutas y verduras. Según el Instituto Linus Pauling , los antioxidantes relacionados con los pigmentos tienen propiedades antiinflamatorias, que son beneficiosas para la salud general y ayudan a mitigar los trastornos inflamatorios.

Piel y cabello

La vitamina A puede ayudar a proteger contra el daño solar , según un estudio de 2004 en la revista Clinical Cancer Research, y las vitaminas C y E son bien conocidas por sus beneficios de belleza . Fomentan la piel sana y brillante y el crecimiento de colágeno.

Digestión

De acuerdo con la Clínica Cleveland , las batatas son una buena fuente de fibra dietética, que ayuda al cuerpo a mantener un tracto digestivo saludable y regula la digestión.

Prevención de cáncer

"Se ha demostrado que las batatas anaranjadas tienen propiedades anticancerígenas", dijo Flores, y el NIH informa que algunos estudios han sugerido que el betacaroteno puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y cáncer de ovario en mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, las batatas moradas pueden ser incluso más efectivas que las batatas anaranjadas para prevenir el cáncer. "Se ha demostrado que las batatas moradas tienen mejores capacidades para combatir el cáncer, con un efecto positivo sobre el crecimiento de las células cancerosas", dijo Flores.

Riesgos de salud

Si se consumen con moderación y se preparan de manera saludable (eso significa no solo permitirse las batatas fritas), las batatas son un alimento nutritivo y delicioso que no debería representar un riesgo significativo para la salud. Pero para un vegetal, son ricos en carbohidratos [VIDEO] (alrededor de 23 gramos por camote medio) y calorías (alrededor de 100 calorías). A modo de comparación, una porción de brócoli tiene alrededor de 45 calorías.

También pueden causar algunos efectos secundarios relacionados con la piel interesantes. "Si bien no hay problemas de salud graves asociados con la batata, tienen un alto contenido de vitamina A, que el cuerpo almacena", dijo Flores. "Cuando los niveles suben demasiado, puedes notar que tu piel y uñas se ven un poco anaranjadas". Este efecto secundario debería disminuir si reduces el consumo de boniato.

Según la Clínica Mayo , las personas con antecedentes de cálculos renales pueden querer evitar comer demasiadas batatas, ya que la verdura contiene oxalato, lo que contribuye a la formación de cálculos renales de oxalato de calcio.

Datos de batata

Algunos hechos e historia sobre las batatas, de acuerdo con el Departamento de Educación Pública de Wisconsin y SweetPotatoes.com :

Las batatas son raíces, mientras que las papas regulares son tubérculos (tallos subterráneos).

Las batatas son originarias de Centro y Sudamérica y se han cultivado durante al menos 10,000 años.

Cristóbal Colón llevó batatas a Europa después de su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.

En el siglo XVI, los exploradores españoles y portugueses habían llevado batatas a Filipinas y a África, India, Indonesia y el sur de Asia. Alrededor de este mismo tiempo, las batatas comenzaron a cultivarse en el sur de los Estados Unidos.

George Washington Carver desarrolló 118 productos a partir de batatas, incluido el pegamento para estampillas postales y almidón para el tamaño de las telas de algodón.

Las batatas son el vegetal oficial del estado de Carolina del Norte. Carolina del Norte es el principal productor de batatas en los Estados Unidos, produciendo alrededor del 40 por ciento del suministro nacional.

China produce alrededor de 80 millones de toneladas de batatas cada año, África produce alrededor de 14 millones de toneladas, América Central y Sudamérica producen alrededor de 2 millones de toneladas y Estados Unidos cosecha alrededor de 1 millón de toneladas.