Es debido a una investigación italiana realizada por el Departamento de Biotecnología Molecular y Ciencias de la Salud de la Universidad de Turín [VIDEO], el descubrimiento de una proteína capaz de limitar la proliferación de células cancerosas en la mama tumor . Específicamente, el estudio coordinado por la Dra. Paola Defilippi, ha demostrado cómo la proteína p140Cap puede no solo bloquear la progresión del tumor, sino también evitar que las células cancerosas se diseminen a otros órganos, dando lugar a metástasis.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El estudio fue publicado en la revista Natura. Pero analicemos más específicamente cómo funciona esta proteína.

La proteína que bloquea el cáncer de mama: así es como funciona

Los investigadores observaron que uno de los subtipos de cáncer de mama se caracteriza por una cantidad excesiva de la proteína ERRB2.

Esta producción excesiva es causada por el aumento del número [VIDEO]de copias del gen que codifica en el cromosoma 17. En esencia, esta proteína hace que el tumor ya que promueve la proliferación incontrolada de las células neoplásicas y su difusión fuera desde el tumor primario, dando lugar a la metástasis en otros órganos. Sin embargo, y este es el descubrimiento realizado [VIDEO]por los investigadores, la presencia de esta proteína p140Cap indica una mayor supervivencia y un menor riesgo de metástasis. La investigación mostró que esta proteína es expresada por el 50% de los pacientes afectados por este subtipo de tumor mamario. Esta proteína p140Cap también podría ser útil como un marcador predictivo de esta patología. En experimentos con ratones, se observó que p140Cap puede ralentizar la progresión de los tumores ERRB2 al contrastar su apariencia y reducir la formación de metástasis.

Este descubrimiento podría abrir nuevas perspectivas terapéuticas para los pacientes, que no expresan la proteína p140Cap y son más difíciles de tratar.

Cáncer de mama

Como todos los tumores, incluso aquellos en la mama se pueden dividir en benignos y en este caso se llaman fibroadenomas, o malignos y esta definición básicamente afecta a los carcinomas. A los efectos de la prevención, el examen de la mamografía es muy importante, ya que permite identificar nódulos muy pequeños, que no son palpables mediante un examen manual. Hoy, gracias a los avances en la medicina, este tipo de cáncer femenino se puede curar mediante la combinación de varias estrategias terapéuticas: cirugía, radio y quimioterapia, terapia hormonal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la cirugía sigue siendo el tratamiento electivo para este tipo de cáncer.