Las caries, también conocidas como caries o Caries dentales, son agujeros en los dientes. Las caries son el segundo trastorno de Salud más común en los Estados Unidos, según el National Institutes of Health(the first is the common cold) and a very common disorder worldwide.

Las caries usualmente ocurren en los dientes de niños y adultos jóvenes, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Las caries son una causa común de pérdida de dientes en los jóvenes. Según la Dra. Margaret Culotta-Norton, dentista en Washington, DC y ex presidenta de la Sociedad Dental DC, las caries son la enfermedad infantil más crónica en los Estados Unidos.

Algunos grupos tienen un mayor riesgo de caries, explicó Culotta-Norton que incluye:

  • Familias de bajos ingresos (niños y adultos).
  • Personas mayores de todos los niveles socioeconómicos.
  • Las personas que viven en áreas donde el agua potable no está fluorada.
  • Las personas con enfermedades y / o uso de medicamentos que causa una disminución en el flujo salival.
  • Personas sometidas a radioterapia.
  • Personas con diabetes
  • Los fumadores de tabaco, tanto fumadores como masticadores.
  • Usuarios de alcohol y drogas.
  • Las personas que consumen grandes cantidades de bebidas carbonatadas y azucaradas.

Causas

Las caries son el resultado de dos factores principales: bacterias en la boca y una dieta rica en azúcar y almidón. Es natural tener bacterias en la boca, pero se vuelve problemático en el caso de una mala higiene oral.

Según los Institutos Nacionales de Salud , las bacterias normales de la boca se combinan con trozos de alimentos y saliva para formar la placa. La placa es una sustancia pegajosa e invisible que se acumula rápidamente. Los alimentos ricos en azúcar o almidón hacen que la placa sea más pegajosa. Si la placa se queda en los dientes durante más de unos días, se vuelve más dura y se convierte en una sustancia llamada sarro.

Las caries se forman cuando las bacterias en la placa y el sarro convierten el azúcar en ácido. Según Culotta-Norton, Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus son bacterias que se combinan especialmente con carbohidratos fermentables como sacarosa, fructosa y glucosa y producen ácido. "El ácido desmineraliza la estructura dura del diente, que con el tiempo crea un punto blando, o un agujero en el diente llamado cavidad", dijo Culotta-Norton.

La destrucción no se detiene allí, informa la Clínica Mayo . Después de que el esmalte se desgasta, el ácido alcanza la siguiente capa de los dientes.

Esta capa, llamada dentina, es más blanda y susceptible al ácido. Las bacterias y el ácido continúan su camino a través del diente, hacia la pulpa, creando un agujero cada vez más grande.

De acuerdo con los NIH, las caries se encuentran más comúnmente donde la placa es altamente prevalente, como en los molares, entre los dientes, cerca de la línea de las encías y en los bordes de los empastes.

Síntomas

A menudo no hay síntomas de caries, por lo que Culotta-Norton enfatizó la importancia de visitar a un dentista y hacerse "radiografías periódicamente para que las caries se puedan diagnosticar y tratar temprano antes de que sean lo suficientemente grandes como para causar síntomas". Informó que el los primeros síntomas más comunes de las caries son una "mancha blanquecina o decolorada en un diente" y "sensibilidad al frío".

"A medida que la cavidad progresa, la descomposición se acerca al nervio (pulpa) y puede causar dolor, que empeora progresivamente, especialmente al exponerse al calor, al frío, a alimentos dulces o bebidas", continuó. "Si la descomposición es lo suficientemente grande, parte del diente puede fracturarse, dejando un gran agujero visible, y el diente puede ser sensible a la presión de morder. El mal aliento o un mal sabor de boca también son síntomas ".

Las caries en los dientes frontales son las más fáciles de ver y se verán como manchas marrones o negras. Las caries en otras partes de la boca a menudo no son visibles sin una radiografía.

Prevención

Así como hay dos factores que causan caries, hay dos factores principales para prevenirlos: la higiene oral y el cambio de dieta.

Una buena higiene oral incluye cepillarse [VIDEO]los dientes al menos dos veces al día, realizar una limpieza profesional de los dientes cada seis meses y realizarse radiografías y un examen dental anualmente para detectar el desarrollo de la cavidad. El uso de hilo dental también es una recomendación típica, pero en 2016 el Departamento de Salud y Servicios Humanos descartó su recomendación de usar el hilo dental todos los días, o en absoluto, de sus Guías dietéticas para estadounidenses. Además, los beneficios del uso de hilo dental no han sido probados , aunque muchos dentistas todavía recomiendan la práctica .

Reducir la cantidad de azúcar, especialmente las bebidas azucaradas y los jugos, puede ayudar a prevenir las caries. Puede considerar cepillarse los dientes o enjuagarse la boca después de comer alimentos pegajosos. El NIH también sugiere incorporar alimentos azucarados y masticables como frutas secas y dulces en una comida en lugar de comerlos como refrigerio. Minimizar los bocadillos, evitar los sorbos constantes de bebidas azucaradas y no chupar caramelos o mentas también pueden ayudar, ya que producen un suministro constante de ácido en la boca.

La Clínica Mayo sugiere buscar selladores dentales. Los selladores dentales pueden ayudar a prevenir las caries y con mayor frecuencia se aplican a los dientes de los niños después de que entran sus molares. Los selladores son recubrimientos finos y similares a los plásticos en la superficie de los molares que evitan la acumulación de placa.

El flúor es otra estrategia de prevención de cavidades alentada por la Clínica Mayo. Se puede consumir en agua potable o como suplemento. El fluoruro tópico se aplica con frecuencia como parte de las visitas al dentista de rutina. Su dentista también puede recomendar una pasta dental con flúor o un enjuague bucal. Sin embargo, cuando se trata de niños, las pastas dentales que contienen flúor deben ser monitoreadas de cerca. Demasiado flúor puede causar dientes [VIDEO]amarillentos y deformados.