Después de dos estudios clínicos en más de 1000 [VIDEO]pacientes mayores de 50 , 12 meses, que padecían nocturia [VIDEO]debido a poliuria nocturna, este nuevo fármaco, Nociva [VIDEO], fue capaz de reducir a la mitad los estímulos nocturnos. Este medicamento ha sido aprobado solo para adultos y solo en ausencia de patologías específicas, ya que puede presentar efectos secundarios importantes que solo el médico podrá evaluar.

El primer spray nasal llega contra la poliuria nocturna

La desmopresina, un análogo sintético de una hormona pituitaria, vasopresina, tiene una indicación específica en el tratamiento de la diabetes insípida, una ENFERMEDAD caracterizada por poliuria debido a una capacidad reducida del riñón para concentrar la orina.

La diabetes insípida es muy diferente de la diabetes mellitus, que, en comparación con esta última, no produce cambios en la glucosa y la glucosa en sangre en la orina.

Aunque hay otros medicamentos aprobados por la FDA que contienen desmopresina, ninguno de estos se apuntó al tratamiento de la nicturia. Ahora la agencia estadounidense FDA ha aprobado el acetato de desmopresina(Nociva), en forma de aerosol nasal, para el tratamiento de pacientes adultos que padecen poliuria nocturna, es decir, sujetos que se despiertan varias veces para orinar. Nociva es el primer medicamento aprobado por la FDA y destinado a aquellos que sufren poliuria nocturna.

Nociva, Sin embargo, las limitaciones, no se recomienda para las personas con insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes mellitus mal controlada, enfermedades de la vejiga o de la próstata, en las mujeres embarazadas, en niños y en personas con alergias o que toman mucho líquido.

Contraindicado también en presencia de algunos diuréticos o fármacos glucocorticoides o un exceso de vitamina D.

Se aprobó nociva después del resultado de dos ensayos clínicos de 12 semanas en 1045 pacientes mayores de 50 años, con nicturia debido a poliuria nocturna. Se debe tomar todos los días, aproximadamente 30 minutos antes de acostarse. El mecanismo de este medicamento es su capacidad de aumentar la absorción de agua a través de los riñones, concentrando la orina y reduciendo la producción de orina.

Nicturia y poliuria

La nocturia se define como una disfunción del tracto urinario caracterizada por una producción abundante de orina con eliminación durante el descanso nocturno. Si, en cambio, los actos diminutos se distribuyen en 24 horas, entonces hablamos de pollakiuria nocturna diurna y nocturna.

Nocturia es más frecuente en las personas con más de 50 años y las causas pueden ser muchas, neurosis, ansiedad, infecciones del tracto urinario, la próstata agrandada, cáncer de próstata, problemas de la vejiga, trastornos metabólicos, enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, etc.).

Por poliuria nos referimos en cambio a la producción de una cantidad abundante de orina que, en las 24 horas, puede ser más alta que 2.5-3.0 litros. Normalmente ocurre en pacientes renales ( problemas renales ) o con diabéticos. Las personas con poliuria deben orinar con mucha frecuencia, de día y de noche (nicturia). La poliuria solo puede ser un efecto transitorio, debido a la ingestión de una cantidad excesiva de líquidos o sustancias diuréticas, sin que esto esté relacionado con problemas orgánicos o funcionales.

Otras disfunciones, relacionadas con la micción, son la poliauria o la necesidad frecuente de orinar pequeñas cantidades de orina debido a problemas urinarios, hipertrofia prostática o alguna forma de cáncer. Se habla de hematuria, cuando aparecen rastros de sangre en la orina. Mientras que, si tiene dificultad para orinar, se llama disuria.