Esto debería poner una sonrisa en sus caras: el cacao, el ingrediente principal de los chocolates, es beneficioso para su salud [VIDEO]. De hecho, el cacao es bueno para el cuerpo pues se considera un gran superalimento que debe incorporarse a la dieta.

Brinda nutrientes como:

  • Calcio
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Ácido oleico
  • Fósforo
  • Potasio
  • Selenio
  • Azufre

Usos medicinales

Dado que está repleto de antioxidantes, es ideal para combatir ciertos cánceres y enfermedades del corazón. Incluso puede ralentizar los signos del envejecimiento. Hay aproximadamente 43,6 mg de flavonoides, un potente grupo de antioxidantes, por gramo.

Una taza de chocolate caliente contiene más antioxidantes que una porción de té o vino tinto , por lo que es la opción más saludable. Los antioxidantes que se encuentran en el cacao ayudan a neutralizar los radicales libres a base de oxígeno dentro del cuerpo.

Estos flavonoides también pueden ayudar a tratar los trastornos vasculares. Posee propiedades antidiabéticas. Se sabe que la ingesta de cacao mejora la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa, que son precursores de niveles más saludables de azúcar en la sangre. Un estudio confirmó que ayudó a mejorar el tratamiento de las complicaciones diabéticas a largo plazo, como la nefrotoxicidad diabética .Los flavonoides como la procianidina, la catequina y la epicatequina protegen las células del daño y fortalecen el corazón.

Evitan coágulos sanguíneos fatales, aterosclerosis y trombosis.

Las alergias, el asma y la dificultad para respirar también se pueden mejorar con la ingesta regular de cacao. Sustancias como la xantina y la teofilina relajan los espasmos bronquiales y abren los tubos bronquiales para facilitar el flujo de aire. Además, los extractos de cacao poseen propiedades de curación de heridas que previenen infecciones. También es efectivo para inhibir el crecimiento de las células cancerosas sin afectar las células sanas normales. Varios estudios han demostrado que los flavonoles y procianidinas en el cacao tienen cualidades quimiopreventivas y antiproliferativas que ayudan a evitar diferentes tipos de cáncer como el cáncer de colon y de próstata. También juegan un papel importante para evitar la neutropenia, la leucopenia y la anemia porque mejoran los niveles de hemoglobina, el contenido de cobre y el recuento de leucocitos. Además de tratar la deficiencia de cobre, también es efectivo para evitar los efectos negativos de la deficiencia de magnesio.

Además, puede ser una gran herramienta para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Los flavonoles como epicatequina y catequina son eficaces en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Los fitoquímicos presentes en el cacao reducen el estrés oxidativo en el cerebro, lo que combate el daño de las células neuronales y proporciona protección contra la citotoxicidad.

Sistemas de cuerpo apoyados por cacao

Es ideal para la piel. Ayudan a minimizar las escamas, la aspereza y las erupciones causadas por la exposición a los rayos UV. Los flavonoides presentes en el cacao ayudan a hidratar la piel y mejorar su elasticidad. Las epicatequinas estimulan el flujo sanguíneo en los tejidos dérmicos. Los granos de cacao también son efectivos en la curación de heridas.

Otro beneficio de la ingesta regular es el alivio del síndrome de fatiga crónica. Reduce la fatiga al liberar neurotransmisores como serotonina, anandamida y feniletilamina en el cerebro para prevenir el estrés oxidativo en las células neuronales.

Hay suficiente evidencia que demuestra que es beneficioso para varios sistemas en el cuerpo: respiratorio, cardiovascular, digestivo, nervioso e incluso circulatorio. Una investigación mostró que los efectos hipoglucémicos e hipocolesterolemicos del cacao son buenos para regular los niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a mejorar los niveles saludables de colesterol HDL.

Formas de usar

¿A quién no le gusta el cacao? Una taza caliente y humeante especialmente en un clima frío es el cielo de la misma manera que una barra de chocolate puede hacer que te sientas mareado de felicidad. Hay muchas formas de disfrutar el cacao: pastel, helado, batidos [VIDEO], tartas de queso, galletas; La lista puede seguir.