Las flores, hojas y aceite de #Tomillo se han usado para tratar la enuresis, diarrea, dolor de estómago, artritis, cólicos, dolor de garganta, tos, incluyendo tos ferina, bronquitis, flatulencia y como diurético, para aumentar la micción.

El tomillo es del género Thymus. El tipo más común es Thymus vulgaris. Es nativo del Mediterráneo.

Datos rápidos sobre el tomillo:

  • Se cree que el tomillo tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, insecticidas y posiblemente antifúngicas.
  • En la historia, se ha utilizado para el embalsamamiento y para protegerse de la Peste Negra.
  • Las formas de tomillo incluyen hierbas frescas y secas y aceite esencial.

Beneficios

El timol es uno de una clase de compuestos, conocidos naturalmente como biocidas, sustancias que pueden destruir organismos dañinos.

Usado junto con otros biocidas, como el carvacrol, el tomillo tiene una fuerte acción antimicrobiana.

Un estudio ha sugerido que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a medicamentos comunes como la penicilina.

El mosquito tigre

El mosquito tigre es nativo de las áreas tropicales y subtropicales del sudeste de Asia. Desde la década de 1990, se ha extendido por todo el mundo, llevando el virus del Nilo Occidental, el virus [VIDEO]de la fiebre amarilla, St. Louis encefalitis, dengue, fiebre y la fiebre de Chikungunya.

Un equipo de la Universidad Nacional de Chungbuk en Corea del Sur informó que una combinación de timol, alfa-terpineno y carvacrol fue efectiva para matar larvas de mosquito tigre.

Alta presión sanguínea

Investigadores de la Universidad de Belgrado, en Serbia, descubrieron que un extracto acuoso obtenido de tomillo silvestre redujo la presión sanguínea en pruebas con ratas.

Las ratas tienden a tener respuestas similares a las de los humanos cuando tienen hipertensión, por lo que los hallazgos podrían tener implicaciones para los humanos.

Infecciones bacterianas transmitidas por los alimentos

Un equipo del Centro de Estudios de Ciencias Animales [VIDEO] y Veterinarias de Portugal estudió la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales extraídos de una gama de plantas aromáticas, incluido el aceite de tomillo.

Ellos reportaron que el aceite de tomillo, incluso a bajas concentraciones, mostraron potencial como conservante natural de los productos alimenticios, contra varias bacterias transmitidas por los alimentos comunes que causan enfermedad en seres humanos.

Un estudio polaco probó el aceite de tomillo y el aceite de lavanda, y los que observaron el aceite de tomillo fueron efectivos contra las cepas resistentes de las bacterias Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas.

Cáncer de colon

Un estudio llevado a cabo en Lisboa, Portugal, encontró que los extractos de masilla de tomillo pueden proteger del cáncer de colon.

Cáncer de mama

Investigadores en Turquía analizaron el efecto del tomillo silvestre en la actividad del cáncer de mama, y específicamente cómo afectó la apoptosis o muerte celular y los eventos epigenéticos en las células de cáncer de mama.

La epigenética es el estudio de los cambios en la expresión génica causados ​​por mecanismos que no implican alteraciones en la secuencia del ADN. Ellos encontraron que el tomillo salvaje induce la muerte celular en células de cáncer de mama.

Infección de levadura

El hongo Candida albicans es una causa común de infecciones de hongos en la boca y la vagina, una afección recurrente que a menudo se conoce como "aftas".

Investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, descubrieron que el aceite esencial de tomillo mejora significativamente la muerte intracelular de C. albicans, que causa aftas, en el cuerpo humano.

Prolongar la estabilidad de los aceites de cocina

La oxidación de lípidos es un problema serio durante el procesamiento y almacenamiento de los alimentos. Conduce a pérdidas de calidad, estabilidad, seguridad y valor nutricional.

Científicos de Varsovia, en Polonia, analizaron si el extracto de tomillo podría prolongar la estabilidad del aceite de girasol a diferentes temperaturas. Sugieren que el tomillo podría ser un potente antioxidante para estabilizar el aceite de girasol.

Problemas comunes de la piel

Los problemas de la piel son comunes en todo el mundo. En algunos países, las preparaciones a base de hierbas son una forma importante de medicina.

Un equipo de la Universidad de Addis Ababa, en Etiopía, llevó a cabo un estudio para evaluar los beneficios terapéuticos de una crema con un 10% de extracto de manzanilla y una crema antifúngica de 3% de aceite esencial de tomillo para las lesiones similares al eczema.

Señalaron que el 66.5 por ciento de los tratados con una crema fúngica que contiene aceite esencial de tomillo fueron completamente curados, en comparación con el 28.5 por ciento de los que usaron un placebo. Los resultados de la crema de manzanilla fueron similares a los del placebo.

Los investigadores concluyeron: "Una crema de aceite esencial de tomillo al 3 por ciento podría representar una oportunidad relativamente económica y fácilmente disponible para tratar y curar los casos leves a moderados de infecciones fúngicas". Sin embargo, recomiendan más investigaciones.

Acné

Científicos de Leeds, en el Reino Unido, probaron los efectos de mirra, caléndula y tinturas de tomillo en la bacteria que causa el acné. Descubrieron que el tomillo puede ser eficaz para tratar el acné.

Su efecto antibacteriano resultó ser más fuerte que el de las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo utilizado en la mayoría de las cremas y lavados que se recomiendan para el acné. El peróxido de benzoilo también causa una sensación de ardor e irritación en la piel.

Historia

En el Antiguo Egipto, el tomillo se usaba para embalsamar. Los antiguos griegos lo usaban como incienso en los templos y lo añadieron al agua de la bañera.

Los romanos usaban el tomillo como saborizante para el queso y las bebidas alcohólicas. También se dice que lo ofrecieron como una cura para personas que eran melancólicas o tímidas. Se cree que lo han introducido en las Islas Británicas.

Hipócrates, que vivió alrededor de 460 a. C. a 370 a. C., y que hoy se conoce como "el padre de la medicina occidental", recomendó el tomillo para enfermedades y condiciones respiratorias. Fue cultivado en jardines y se reunieron en el campo.

Cuando la Peste Negra barrió Europa en la década de 1340, se usaron ramilletes de tomillo para protegerse.

La investigación científica no respalda este uso, pero se ha demostrado que el tomillo tiene una variedad de propiedades medicinales.

Té de tomillo

Las hojas frescas de tomillo se pueden usar en tés y en la cocina. A veces se colocan entre capas de lino, como la lavanda, para proteger la tela de los insectos.

El aceite esencial de tomillo, comúnmente conocido como "aceite de tomillo", contiene entre 20 y 60 por ciento de timol.

Se extrae para una variedad de usos, por ejemplo, para perfumar jabones y como ingrediente en desodorante. Se ha usado como antiséptico y como repelente de insectos. El timol se ha utilizado en la conservación de la carne, y a menudo se incluye en el aceite utilizado para conservar las aceitunas en el Mediterráneo.

A diferencia de las hojas frescas, el aceite esencial no se puede ingerir, y no debe usarse directamente sobre la piel. Debe diluirse en un aceite portador, por ejemplo, aceite de oliva. El aceite esencial de tomillo está disponible para la compra en línea.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) clasifica los aceites esenciales de tomillo como "generalmente reconocidos como seguros para su uso previsto".

Sin embargo, cualquier persona que planee realizar un cambio significativo en el tratamiento de un problema de #Salud primero debe discutirlo con un médico.